ALISTAN PRODUCTORES DE XOCHIMILCO VENTA DE FLOR DE CEMPASÚCHIL

  • Chinamperos cultivan la flor de muertos a cielo abierto.
  • Xochimilco entre los principales productores junto con Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

 

Los productores de flor de cempasúchil de Xochimilco se reportan listos para la  venta de esta tradicional flor que es colocada en ofrendas y altares de muertos, por lo que a partir de la próxima semana y hasta los primeros días de noviembre ofertarán su producción en diversos puntos de la demarcación.

Históricamente, Xochimilco junto con Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan producen poco más de un millón de ejemplares anualmente, así pues el gobierno de la Alcaldía apuesta por la venta directa a consumidores en los mercados: Acuexcómatl ubicado en San Luis Tlaxialtemalco; Madreselva localizado en Santa María Nativitas a un costado del bosque; Patrimonio Cultural de la Humanidad y Cuemanco que se encuentran sobre Periférico Sur; así como en la zona de viveros de la avenida Nuevo León.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz anunció que además de la venta de cempasúchil, este año se dará especial impulso a productores y artesanos que elaboran productos típicos de la temporada, tales como: papel picado, dulces cristalizados, pan de muerto artesanal, calaveritas de azúcar y chocolate.

Es importante mencionar que la zona chinampera de la demarcación cuenta con las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de esta planta de ornato. Actualmente, existen sembradíos en aproximadamente 2.2 hectáreas tanto a cielo abierto como bajo condiciones de invernadero.

Con estas acciones, la Alcaldía de Xochimilco trabaja en beneficio de los productores abriendo espacios para la comercialización de sus productos, además de fomentar la actividad agrícola de la región.