GUANAJUATO RECIBE PREMIO POR LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

 

El ya ex gobernador Miguel Márquez destacó en la gala que Guanajuato ya es un referente del turismo al llegar al quinto lugar nacional entre los estados más visitados del país, durante la cuarta entrega del Premio ‘Guanajuato a la Competitividad Turística 2018’.

“Hoy Guanajuato es el quinto estado más visitado de la República Mexicana y eso fue posible por la vitalidad participativa de hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, operadores turísticos, guías, meseros, organizadores de eventos y festivales y de toda persona dedicada a la atención al turista en los últimos años”, dijo Miguel Márquez durante su discurso en una ceremonia en la que estuvo acompañado por Fernando Olivera Rocha en uno de sus últimos eventos al frente de la Secretaría de Turismo.

Durante la gala se pusieron de manifiesto los grandes avances turísticos del estado. Con la llegada de más de 5.4 millones de turistas en 2017, Guanajuato se ubica hoy como el quinto estado más visitado del país, cuando a inicios de año ocupaba el lugar seis y ha avanzado tres posiciones con respecto a los datos de 2012.

Las certificados fueron para Bocamina San Ramón Guanajuato, como Gran Anfitrión; Alimentos Selectos Doña Chente de Irapuato, con Moderniza; el Distintivo H fue para el Hotel El Relicario de Dolores Hidalgo; Punto Limpio para la Marca Colectiva Valtierrilla; el Sello Turismo Incluyente lo obtuvo el Parque de Ciencias Explora León; el Código de Conducta Nacional lo tiene el Hotel Misión de San Miguel de Allende; la mejor Empresa Turística Rural es para Río Grande en Tierra Blanca; el Distintivo Nacional de Calidad Turística se lo llevó el Hotel City Express Salamanca.

Actualmente 15 empresas en el Estado cuentan con el Distintivo Nacional de Calidad Turística.

Se ofrecieron cinco Placas con el distintivo Tesoros al Hotel La Morada de San Miguel de Allende; Hotel Ex Hacienda de Jesús María Camino de Vinos en Guanajuato; Doña Urraca Hotel y Spa, en San Miguel de Allende; Restaurante La Virgen de la Cueva y Restaurante Casa Valadez, ambos en Guanajuato.

Se reconocieron 14 categorías del Premio Guanajuato a la Competitividad Turística. Como emprendedores se reconoció a la Organización Innovadora para la Ruta Cultural del Mezcal GTO; como Agencia y Operadora Turística, fue reconocida la Agencia Máxima Sensación de León; en Hospedaje el Hotel El Santuario de San Miguel de Allende; como Producto Turístico Sustentable fue Helados Finos la Flor de Dolores, de Dolores Hidalgo, mientras que el galardón de Alimentos y Bebidas fue para El Pescador 144 Cocina del Mar & Bar de Celaya.

El trato humano es elemental en la prestación de servicios por ello se distinguió la labor de Brenda Ivette Herrera Muñoz, como Barman del Restaurante La Capellina de Guanajuato; como Bell Boy a Patricio Espinoza Tovar del Hotel La Morada de San Miguel de Allende; Camarista para María Elena Álvarez Valtierra del hotel Misión del Cantador en Guanajuato; el mejor Mesero fue José Antonio Méndez Rodríguez de Lupillos de León; como Recepcionista se distinguió a Brenda Yebra Medina del hotel Hotsson de Silao.

La mención como mejor Chef fue para Griselda Karina Rodríguez Aguilar, del hotel Hyatt Place Celaya; mejor Chef revelación fue para Gabriela Nelcy Martínez Luna, del restaurante La Casona del Arco de León; mejor Cocinera Tradicional fue para María del Refugio López Ayala del Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, mientras que como Líder social y empresarial, Alejandro Mateos Berlanga, del Hotel Hotsson de León, se llevó la distinción. Y por vez primera se entregó el Reconocimiento Cosme Vera al Restaurante Lupillos de León.