SE INSTALA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN EN SAN LÁZARO

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), declaró la instalación formal de la instancia en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Afirmó que a la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública se le dará celeridad. “En cuanto llegue estaremos sesionando lo más pronto posible; los plazos son muy cortos, tenemos antes del 1 de diciembre”.

 

Subrayó que la propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la presentará el grupo parlamentario de Morena, y se espera que todas las demás bancadas apoyen este proceso, para que esté aprobada antes del Presupuesto.

 

Barrera Badillo resaltó que “no queremos burocracia en un tema de seguridad pública, sino que sea funcional, tenga presupuesto y una estructura orgánica suficiente que le dé respuesta a los ciudadanos,a través de la articulación de todos los sectores que convergen en este ámbito. También en las reformas a la Ley Orgánica se atenderá lo relativo al Estado Mayor Presidencial.

Por otra parte, destacó el papel central que tiene la Comisión en el proceso de transformación de México, para sentar las matrices de cambio que hagan efectivo el derecho fundamental a un marco jurídico justo, democrático y moderno.

Se comprometió a promover una gestión parlamentaria sensible a las necesidades populares y responsable a la capacidad el Estado. “Trabajaremos para que la Comisión sirva como base del andamiaje legal que permita transitar a una democracia social, justa y plena, comprometida con el estado de Derecho y la ciudadanía”.

Aseguró que se privilegiarán la inclusión y el diálogo permanente y constructivo, que garantice la igualdad de condiciones con el pueblo de México, “sin agendas personales ni partidistas pensando en los ciudadanos. Somos conscientes del momento histórico que atraviesa la nación más allá de ideologías y filiaciones partidistas, que marcará un hito en la historia del país, acompañado de las altas expectativas que la sociedad depositó en sus representantes”.

Por ello, aseveró que la labor legislativa no debe tomarse a la ligera y tener presente, hoy más que nunca, lo que debemos y podemos hacer por el país. Pidió una vinculación armónica que contribuya a una mejor gestión de los asuntos públicos, mediante la libre discusión de ideas, ordenada y con apego al marco legal, que permitan la construcción de nuevas realidades respetando el derecho a disentir.

Barrera Badillo afirmó que los integrantes de la Comisión actuarán y responderán al clamor social para mejorar la situación económica, social, política y jurídica de los mexicanos. “Actuaremos haciendo lo necesario para escribir un nuevo  capítulo de la historia del país”, cada una de las propuestas serán consideradas, ya que es momento de abrir el entendimiento a la diversidad de visiones, porque el consenso se lograra a través del diálogo.

La pluralidad de visiones lejos de dificultar la toma de decisiones permitirá alcanzar buenos acuerdos para lograr el bien común sin importar los objetivos particulares, enfatizó.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, por Morena, la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda consideró que la actual Legislatura tiene el gran reto de lograr que se escuche la voz del pueblo en la aprobación de las leyes sin mediar intereses particulares. Convocó a transitar hacia la modernidad y a una forma distinta de hacer política.

“Es momento de sumar todos los esfuerzos y voluntades, no ver lo que hace falta, sino lo que vamos a resolver y trabajar para construir un mejor tejido social para el país”. Resaltó la responsabilidad para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida en todos los ámbitos ante la inseguridad sin precedente y porque “todos los sectores están por los suelos; necesitamos mejorar la salud, educación, sueldos y seguridad”.

A nombre del PAN, el legislador Felipe Fernando Macías Olvera aseguró que buscarán todos los acuerdos políticos y los consensos necesarios para lograr la tan necesaria unidad nacional, cohesión social, gobernabilidad democrática, defensa y fortalecimiento de las instituciones y el empoderamiento de la ciudadanía.

“No podremos coincidir con iniciativas que busquen el control político o el clientelismo electoral, centralistas o presidencialistas que intenten mermar las facultades de la Cámara, de los organismos autónomos o del sistema federal”. Tampoco, aclaró, discutiremos propuestas con base en prejuicios, “no seremos una oposición obtusa y buscaremos que garanticen las libertades básicas, un régimen democrático, así como la separación y equilibrio de los Poderes.

La diputada del PRI, Lucero Saldaña Pérez, manifestó que el ánimo de ese grupo parlamentario es de sumar a la política interior del país; es decir, gobernar junto con la población en balance y equilibrio, para que el objetivo sea un mismo proyecto de nación.

Estimó que se requieren articular los programas con las políticas públicas, por lo que su propósito será generar bienes comunes, a través de leyes o exhortos al cumplimiento de la norma. “La política en su mejor expresión, es para lograr a acuerdos y consensos de lo que más conviene a México en justicia, democracia y libertad”.

El diputado Vicente Onofre Vázquez (Encuentro Social) aseguró que acompañarán las iniciativas que plantee el próximo Ejecutivo federal; sin embargo, se pronunció por un análisis objetivo para que la Cámara no sea una oficialía de trámites. “Es nuestra responsabilidad dictaminar los textos legales que nos fortalezcan, pero de manera responsable”.

Consideró relevante impulsar una reforma de Estado que construya un país moderno, a la altura de la globalidad y sin reelegir vicios políticos del pasado. Además, dijo, será importante trabajar con las demás comisiones para generar acuerdos que hagan frente a problemas como los feminicidios y la delincuencia organizada.

El diputado del PT, Silvano Garay Ulloa, hizo votos por que el trabajo de la Comisión corrija el rumbo político y jurídico, ya que lo único que pide la gente es aplicar las leyes existentes y mejorar las diversas instituciones que funcionen mal.

Dijo que hacer política exige que todas las fuerzas busquen una mejor ley, para evitar los fraudes que tanto daño han hecho al país, a través de un cambio sistemático para que las prácticas anteriores queden en el olvido, y se emprenda una nueva era en el país.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Tagle Martínez, sostuvo que es un reto fundamental garantizar la seguridad de los ciudadanos por la crisis prevaleciente en derechos humanos. “Eso habla de una reingeniería institucional para ver con ojos críticos y constructivos e interdiscriplinarios la reforma que implicará restituir la Secretaría de la Seguridad Pública”.

En este marco, señaló, es necesario revisar cómo quedará la Secretaría de Gobernación y fortalecerla para que tenga las herramientas que generen gobernabilidad democrática en el país. Resaltó que el marco jurídico debe asegurar el óptimo funcionamiento de las instituciones. Pidió atender la equidad de género, dotar de recursos para proteger a periodistas y luchadores sociales, cuya vida está en juego, así como las desapariciones forzadas y el desplazamiento de personas.

Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del PRD, destacó la importancia de buscar consensos entre los sectores económicos, sociales y políticos, con el objetivo de trabajar en conjunto y sacar adelante asuntos de escala nacional.

Apuntó que deberán discutirse temas relativos a la protección civil por los graves problemas que afectan a algunos estados del país, la condición de los reclusorios y el mal trabajo que ha persistido en esos lugares, así como las propuestas del gobierno electo en materia de seguridad.

Del PVEM, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar se pronunció por generar coincidencias para atender las demandas respeto a garantizar los derechos humanos, erradicar la violencia de género y realizar una cirugía mayor en el rubro electoral.

“Estamos dispuestos a reconocer el trabajo bien hecho, así que nuestra postura es cambiar lo que sea necesario para mejorar; estimamos que no se requiere refundar al país, pero sí hay mucho que fortalecer”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristóbal Arias Solís, hizo votos por que en la nueva etapa de la vida política y democrática del país, se puedan conjuntar esfuerzos en el Congreso, a través de la coordinación, colaboración y respeto mutuo.

Lo anterior, para transitar en el proceso de transformación nacional y lograr una verdadera innovación que permita, a la vez, una profunda reforma del Estado y construir nuevos instrumentos e instituciones. “Tenemos la confianza de que exista un cambio más allá de las alternancias, porque el país requiere una gran sacudida”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que la instalación de la instancia parlamentaria cobra gran relevancia no sólo para los trabajos legislativos, sino para el desarrollo de la institucionalidad. “No es posible pensar la gobernanza ni la gobernabilidad democrática sin una perspectiva de los trabajos de esta comisión”.

Estimó indispensable generar una nueva lógica para que no retornen actos perversos de un país sumido en una crisis de derechos humanos, y que requiere colocar en el centro a víctimas, desaparecidos y desplazados.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, manifestó la disposición de ese centro educativo para trabajar con la comisión, pues la vocación de las escuelas públicas debe ser, precisamente, hacia el servicio público y las instituciones del Estado.

Precisó que tienen observatorios e investigaciones en temas como desaparición forzada, corrupción y seguridad ciudadana. “Todos esos proyectos de conocimiento están disponibles para la comisión, porque tenemos el compromiso de contribuir al éxito de la Legislatura”.

De Morena, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe aseguró que la comisión será un espacio plural en el que todas las ideologías propiciarán el debate, y donde la libertad de expresión se garantizará a todos. “Nos tocará analizar y trabajar dictámenes, a través de un espacio de diálogo permanente entre los grupos parlamentarios, dependencias, el ejecutivo y los organismos autónomos”.

Llamó a asumir el compromiso de un cambio que comenzó el pasado 1 de julio. “La sociedad busca una conducción distinta y esa es la responsabilidad. Es necesario mejorar el funcionamiento de partidos políticos, perfeccionar las leyes electorales para eliminar la violencia política de género, brindar verdadera atención a los migrantes y que no existan más asesinatos a periodistas ni feminicidios”.

De la misma bancada, la diputada Beatriz Pérez López expresó su preocupación de que 34 municipios de Oaxaca sean “foco rojo” por conflictos agrarios que prevalecen, ya que las familias se enfrentan a diario por problemas de tenencia de la tierra, que ha alentado un clima de ingobernabilidad traducido en desaparición forzada de ciudadanos, periodistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Pidió fortalecer las acciones en torno a la pacificación en todos los estados por la violencia e inseguridad que existe. Urgió atender los problemas agrarios, que los originan el crimen organizado y solucionar de una vez por todas la desaparición forzada, “sin esto no podremos hablar de una Cuarta Transformación”.

También de Morena, la legisladora Araceli Ocampo Manzanares indicó que los retos para la Comisión son enormes por la descomposición social acumulada por décadas en el país. Exigió el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una de las tragedias más dolorosas, por la barbarie en que está sumergida la sociedad y el grado de impunidad que prevalece.

Urgió resolver la demanda de miles de mexicanos migrantes a Estados Unidos que por años se les descontó el 10 por ciento de su salario en aras de tener un ahorro; sin embargo, no se les ha entregado después de varias décadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), celebró la apertura al diálogo y construcción de acuerdos, e hizo votos por que el respeto impere en los trabajos de la comisión. Añadió que en el trabajo parlamentario no hay quien domine todas las materias, por eso la relevancia de ejercer una tarea multidisciplinaria.

“Nos apoyaremos en instituciones de investigación y en la sociedad, porque la figura del diputado está muy devaluada y depende de nosotros confirmar esa mala imagen o tratar de cambiarla con una labor cotidiana transparente y con rendición de cuentas”, precisó.

En su participación, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Barrera, celebró la instalación de la instancia legislativa y dejó clara la disposición de ese organismo autónomo para colaborar con los legisladores.

El INAI está comprometido con la cultura de transparencia, por lo que resulta relevante trabajar de la mano con los diputados, a través de acciones que permitan impulsar y recuperar la credibilidad de la población en las instituciones.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, subrayó la importancia de la comisión; contribuirá, sobre todo, a la pacificación del país, que, dijo, “es lo que más esperamos, porque el nivel de violencia que vivimos ya no puede continuar sin que se intervenga de laguna manera”.

Consideró necesario que exista comunicación con los distintos organismos internacionales que se han pronunciado respecto a las problemáticas de nuestro país, y a las que el Estado no ha respondido. “Procuremos esa comunicación para que como nación no estemos en falta de lo recomendado por diversas entidades”, apuntó.

Durante la instalación de la Comisión, se informó a sus integrantes, la comparecencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, a realizarse el próximo jueves 18 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en función del acuerdo avalado por la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, se solicitaron propuestas para integrar el Plan de Trabajo, calendario de reuniones ordinarias y representación del enlace técnico de la instancia legislativa.