REALIZAN FORO “VISIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL”, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Un 20 por ciento de la población escolar presenta problemas de vista; tres de cada cuatro fracasos académicos se relacionan con este padecimiento 

En el marco del Día Mundial de la Visión, celebrado el segundo jueves de cada mes de octubre, se realizó en San Lázaro el Foro “Visión, educación y desarrollo integral”, en donde expertos coincidieron en la necesidad de impulsar la investigación oftalmológica, pues las deficiencias visuales en el país son cada vez mayores.

La diputada María Rosario Marlín García (Morena), impulsora del evento, afirmó que para poder desarrollarse en los distintos ámbitos de la vida es importante tener una clara visión.

Puntualizó que el sentido de la vista “no sólo se encierra en un salón de clases, en la escuela o en el Congreso, por lo que necesitamos crear políticas públicas para toda la ciudadanía”.

Sin embargo, consideró que se deben crear políticas basadas en los requerimientos de profesionistas, estudiantes y maestros.

La legisladora aseguró que se necesita el respaldo social y trabajar de la mano con escuelas vocacionales, preparatorias, jóvenes y trabajadores, independientemente de necesitar o no algún apoyo por deficiencia visual.

Miriam Varela Mota, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que los proyectos de investigación en el campo de la oftalmología y optometría requieren muchos recursos, por lo que pidió voltear a ver esos espacios de conocimiento.

Algo relevante, explicó, es que las publicaciones de divulgación científica sean de acceso gratuito, con el propósito de acercar esa información a más interesados. Al respecto, resaltó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) identifica y agrupa 750 publicaciones, las cuales se usan como base en distintos centros de estudio.

Apuntó que México se ubica en el tercer lugar en América Latina en el rubro de investigación en esa especialidad; por ello, estimó necesario generar colaboración entre instituciones y empresas, a fin de emprender más proyectos de corte oftalmológico y de otros temas.

Omar Santana Cruz, del Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana”, precisó que 136 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de deficiencia visual; a su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80 por ciento de los casos de pérdida visual, se puede prevenir.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que el 20 por ciento de la población escolar presenta problemas de vista. “Tomando en cuenta que el 80 por ciento de la información que recibimos, la obtenemos por el sentido de la vista, se calcula que tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente”, expuso.

El experto afirmó que la prevención es la primera línea de defensa para la población; además, consideró necesario regular establecimientos dedicados a la venta masiva de lentes, a fin de que sea profesional la detección de patologías que dañan la capacidad visual.