ALCALDÍA XOCHIMILCO EMBELLECE MERCADO CUEMANCO: EL MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

  • El centro de comercialización de más de 15 mil especies es atendido con acciones de limpieza, reparación de luminarias, balizamiento, pinta y desmalezamiento.
  • Más de 2 mil locatarios beneficiados con Jornada integral.

Como parte de las acciones de la Alcaldía Xochimilco enfocadas al mejoramiento de la imagen urbana y de espacios de gran afluencia de visitantes,  se llevó a cabo el barrido manual de diversos espacios, reparación de luminarias, retiro de escombro, desmalezamiento,  mantenimiento y bacheo de andadores, poda, pinta de banquetas, bancas, guarniciones, postes y puertas,  así como lavado de pisos y ventanas de las oficinas administrativas del Mercado de flores y plantas Cuemanco. Además de la limpieza de los espejos de agua y de los humedales circundantes.

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde en Xochimilco, informó que los trabajos realizados por las cuadrillas de las diversas áreas que conforman la alcaldía, tienen como objetivo transformar los espacios, así como brindar una mejor imagen de los centros de comercialización, incluidos los mercados tradicionales y puntos de venta como el Mercado de flores y plantas Cuemanco que recibe a más de 2 millones de visitantes al año.

Por su parte, Ezequiel González, uno de los fundadores de este mercado, comentó que esta es la primera ocasión en que se realizan este tipo de jornadas integrales que además de mejorar los espacios, contribuyen a incrementar la afluencia de turistas a este sitio considerado el más grande en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en su tipo, pues aquí se comercializan más de 15 mil especies, tanto endémicas como provenientes de otros estados.

Además de los trabajos ejecutados dentro del mercado, de manera complementaria fue atendida la zona de humedales circundante al sitio realizándose mantenimiento general como deshierbe y poda.

Es importante señalar que este espacio de comercialización no sólo representa un  legado económico  para familias originarias de Xochimilco que por décadas se han dedicado a la siembra  y venta de plantas y flores, sino también la herencia cultural de la forma más antigua de cultivo en la zona chinampera de la demarcación, pues más del 60 por ciento de lo que se comercializa en este punto es producido en estas tierras.