CONOCE LAS SIERRAS DE MAHOMA EN URUGUAY

 

Las denominadas Sierras de Mahoma son una cordillera situada en el norte del departamento de San José. Fueron bautizadas con ese nombre en honor a Ohma, denominación que utilizaron los españoles para referirse a un indio que habitaba esos lugares durante el período colonial.
Se ubican a 131 km de Montevideo y a 37 de San José de Mayo, próximas a la Estación del Mal Abrigo. Este “mar de piedra”, como también se lo conoce, es producto de una meteorización.
Con una superficie aproximada de unos 20 km², los picos más elevados sobrepasan  los 180 metros sobre el nivel del mar.
Dentro de las formaciones de Mahoma destacan «La casa de piedra» (empleada por José Gervasio Artigas durante el Éxodo del Pueblo Oriental), «La segunda casa de piedra», rumbo al norte, «La cascada», «La tortuga gigante», «La segunda tortuga», «El aperiá» y «Los tres hermanos».

¿Por qué es un lugar especial? 
Las Sierras de Mahoma, ofrecen al visitante una excepción paisajística en el Uruguay. Al visitarlas es posible reconocer la interacción de la roca con los fenómenos meteorológicos y biológicos y su evolución.
Hay quienes lo definen como un jardín encantado donde las formas más extrañas se conjugan para despertar asombro.
A su vez, es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves de la Zona Sur del Uruguay.

¿Qué se puede realizar? 
Les recomendamos ponerse en contacto con guías locales para poder conocer las más 600 especies de flora que subyacen en la zona y para emprender alguno de los senderos ecológicos planificados en el lugar. También se ofrecen cabalgatas guiadas o libres.

Un momento especial
Desde 1998, cada año, el tercer domingo del mes de Noviembre, se realiza la misa y peregrinación de la Virgen del Rosario de San Nicolás en Sierras de Mahoma.

¿Dónde hospedarse? 
El destino cuenta con zona de camping y oferta de apartamentos para 2, 4 y 6 personas.
Averiguar en Posada y restaurante Sierras de Mahoma – Lugar: Ruta23 – Km. 126