ALISTAN A 5 MIL CAMPESINOS PARA DEMANDAR APLICACIÓN DE RECURSOS

A más de un mes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, integrantes del movimiento campesino El Campo es de Todos, conformado por más de 18 organizaciones campesinas (entre ellas, CIOAC JDLD, REDOSC, UGOCP, CNPA MN, CCC, entre otras) anunciaron que la próxima semana más de 5 mil campesinos se movilizarán hacia la Ciudad de México y en diversas dependencias gubernamentales, luego de que el gobierno federal sigue sin cumplir los acuerdos establecidos y sin realizar la entrega de apoyos.

Los líderes campesinos informaron que los programas sociales para el campo siguen sin llegar a la gente, como son el Programa de apoyo a la vivienda, la entrega de fertilizante, el apoyo de maíz y frijol y extensionismo. “Prefieren no destinar el dinero etiquetado, lo van a sub ejercer, por ello vamos a la marcha a SAGARPA, FONHAPO, SEDATU y la Secretaría de Hacienda”.

Indicaron que hasta ahora se han mantenido respetuosos, sin embargo, exigen a la Cámara de Diputados tome nota de las necesidades de la gente en la integración del Presupuesto 2019, a fin de no dar palos de ciego.

Por lo que exhortaron al gobierno electo a no cometer los mismos errores y a no utilizar los programas sociales de manera clientelar. “El 30 de diciembre tenemos que tener presupuesto de ingresos, egresos, reglas de operación y convocatorias. De lo contrario se estaría trasgrediendo la ley  de manera fragante”.

Reiteraron que las organizaciones campesinas no son intermediarias, ni coyotes del gobierno, sino que ayudan a que los programas sociales y las políticas públicas aterricen donde en verdad la gente lo necesita. “Estamos realmente preocupados, el gobierno que se va no ha querido atender nuestras demandas, a pesar de contar con los recursos que se demandaron”.

Advirtieron que durante sexenios, las organizaciones jugaron un papel importante que dio paso a la creación de la  Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Lamentaron que en la nueva conformación de la Cámara de Diputados no exista la Comisión de Desarrollo Agrario.

Acotaron que los recursos para vivienda son los que más necesita la gente en las comunidades, por lo que invitan al gobierno electo a conocer el trabajo de las organizaciones campesinas, quienes son las encargadas de ayudar a la gente en el desarrollo de sus proyectos productivos.

Aclararon que los recursos no llegan directamente a las organizaciones si no a la gente y a los grupos de trabajo que lo solicitan. “No entendemos el discurso de López Obrador al señalar que las organizaciones se quedan con el dinero, eso es mentira. El recurso llega directo de ventanilla al campesino. Nosotros solo ayudamos al desarrollo de sus proyectos. No nos quedamos con su dinero”.

Por lo que exhortaron al gobierno a conocer el trabajo de las organizaciones campesinas que realmente colaboran con la gente y no andan sirviendo a un partido con fines electorales.

Los líderes campesinos agregaron que son ellos quienes conocen las necesidades de la gente y el desarrollo de proyectos productivos, no los encuestadores o militantes de morena, “quienes ya están prometiendo la entrega de apoyos en Puebla, Veracruz y Yucatán para afiliarlos, a través del programa Sembrando Vida”.

Recalcaron que un proyecto productivo no puede ser a través de un padrón, ya que se debe desarrollar un proyecto, subirlo al sistema, subir un folio y que éste sea aprobado. “Nos preocupa que López Obrador diga que el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, no sirva cuando nos costó muchos años que existieran esas secretarías de transparencia y rendición de cuentas”.