ES MÁS IMPORTANTE TRANSFORMAR A MÉXICO, QUE SIMULAR CON LA PERSECUCIÓN DE ALGUNOS POLÍTICOS CORRUPTOS, SEÑALA AMLO EN CIUDAD DEL CARMEN

En tiempos pasados, cuando llegaba un nuevo gobierno se encarcelaba a algún político corrupto sin que hubiera cambios en la situación de pobreza en la mayoría de la población. Los tiempos han cambiado, porque un verdadero gobierno democrático asumirá la administración federal, y la transformación de México será su único objetivo.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta tarde en el Malecón de esta ciudad costera, donde encabezó un acto público con motivo de su gira de agradecimiento.

“Vengo a decirles que no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos contra viento y marea, me van a ayudar a gobernar, a levantar a Campeche, a levantar al país, porque no hace falta decirles cómo está la situación económica, social, política de nuestro país.”

Ante las expresiones del público presente, López Obrador subrayó que es momento de dejar atrás animadversiones en contra de autoridades estatales porque el interés principal es sacar adelante al país:

“Se los digo así, con toda claridad, vamos a llevar a cabo la transformación de México, no es sacar a un político, eso es lo que hacían antes, que llegaba el nuevo gobierno y hasta encarcelaban a un político del pasado para decir: ‘Ahora sí va a haber cambios’ y continuaba lo mismo. No va a ser así. Yo no necesito legitimarme metiendo a la cárcel a ningún político. Vamos a cambiar las cosas de verdad, acuérdense, luchamos para lograr una transformación, ya a un lado la politiquería, tenemos que levantar la mira…

“¿Qué es más importante, meter a la cárcel a un político, andar persiguiendo a políticos corruptos o transformar a México? [Es] cambiar a México, no engañar, no simular con la persecución de uno, dos, tres políticos corruptos. Lo más importante es que se acabe este régimen de corrupción y de privilegios.”

AMLO ejemplificó la simulación que generó serios perjuicios en el país, con un caso conocido nacionalmente:

“¿Qué hacían antes? ¿Se acuerdan los que tienen más edad? El gobierno de Salinas, entrando-entrando, [metió] a la cárcel a dos o tres y todo mundo a aplaudir, ‘este sí va a cambiar las cosas’. ¿Qué sucedió? Se dedicó a entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, a extranjeros, y ahí empezó toda esta debacle que ha llevado a la gran crisis de México. ¿Qué se ganó con eso? Nada absolutamente, que solamente unos cuantos se quedaron con los bienes del pueblo, los bienes de la nación. Salinas es el padre de la desigualdad moderna, y así comenzó, metiendo a la cárcel a uno, dos, tres políticos. No, no va a ser así. No vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza. Yo lo que quiero es encabezar un movimiento para acabar con la pobreza y la marginación en México. Para eso es esta lucha.”

Perdono a los que nos robaron la presidencia, quiero que México salga adelante

En ese sentido, el presidente electo hizo énfasis en la importancia de lograr la reconciliación para trabajar por el país:

“Tenemos que reconciliarnos. Hay que unirnos, la patria es primero, ya pasó la campaña. A mí como opositor hasta me rompieron la cabeza, me reprimieron, y los que llevaron a cabo eso y me ofendieron en muchas ocasiones, bueno, nos robaron dos veces la presidencia. A todos esos los perdono porque yo no estoy pensando en lo que hicieron hacia atrás, estoy pensando hacia adelante. Yo lo que quiero, repito, es que nuestro querido México salga adelante.”

Pemex estará en Ciudad del Carmen desde 2019

Por otro lado, ante la expectativa de los presentes por la confirmación de un cambio que impulsará considerablemente la economía del estado, el presidente electo confirmó:

“Vamos a sacar a Ciudad del Carmen de la crisis que padece por el abandono de la actividad petrolera. Hice el compromiso, soy hombre de palabra. Se viene Pemex a Ciudad del Carmen. Los trabajadores de confianza se vienen todos desde el año próximo, van a estar ya despachando aquí.”

Asimismo, reiteró que es un hecho la realización de uno de los proyectos estratégicos más importantes de su administración:

 “Lo dije hoy en la mañana. Lo quieran o no lo quieran los de la mafia del poder, el Tren Maya va. Lo quiera o no quiera la prensa fifí. Vamos a construir esta línea para el ferrocarril, mil 500 kilómetros… Es un circuito, mil 500 kilómetros, tren de carga, de pasajeros y tren rápido turístico. Aparte de que se va a comunicar esta región, que es la más abandonada y al mismo tiempo la que tiene más más riqueza cultural, porque están las zonas arqueológicas más importantes en el mundo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Aparte de que va a haber progreso y que se va a apoyar el turismo, va a haber mucho trabajo, para eso también esta obra porque es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos”.

Plan de Bienestar para Campeche

En otros temas, el presidente electo afirmó que la gira del agradecimiento por la entidad tiene un objetivo claro: “Vengo al Carmen a decirles que vamos a cumplir los compromisos de acuerdo con lo que dije en campaña.”

Dijo que el plan básico de bienestar social para la gente llegará al estado una vez que asuma el cargo. Los primeros beneficios serán para las personas en situación vulnerada.

Por ejemplo, destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a Campeche para contratar a 19 mil 899 jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes trabajarán como aprendices en empresas, comercios, pesca, actividad petrolera, el campo, señaló.

Asimismo, 2 mil 946 jóvenes que estudian nivel superior de familias de escasos recursos económicos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Además, los 36 mil jóvenes de la entidad recibirán una beca mensual de 800 pesos. Este último programa será universal, es decir, aplica para todos los estudiantes, sin distinción.

Por lo que se refiere a nueva infraestructura educativa, el presidente electo anunció: “También vamos a crear tres nuevas universidades públicas en Campeche: en Calakmul, Calkiní y Escárcega, para empezar. Educación gratuita y de calidad.”

Igualmente, informó que continúa programa Prospera, por lo que 69 mil familias de Campeche seguirán recibiendo becas para sus hijos que estudian primaria y secundaria. Al respecto, López Obrador dijo que este y todos los programas sociales llegarán a la gente a través de un nuevo procedimiento:

“El único cambio es que ya no va a haber intermediarios, todos los beneficiarios van a tener una tarjeta, un monedero electrónico y van a poder ir a un banco para que saquen de manera personal lo que les corresponde”.

Otro de los programas que llegará a Campeche es el de adultos mayores, que a partir de diciembre recibirán el doble, por lo que la mensualidad quedará en mil 274 pesos, y se trata también de un programa universal, ya que incluye a pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE.

El mismo monto recibirán todas las 10 mil personas con discapacidad del estado: “Les aseguro que nos vamos a sentir todos muy contentos de que aquí en Campeche y en todo el país ningún discapacitado pobre va a dejar de recibir una pensión mensual, para fue la lucha y eso es lo que se va a realizar”, expresó.

Bienestar para el sector agropecuario en Campeche

El plan inicial de apoyos incluye también programas para los habitantes que trabajan el campo, a quienes se dirigió AMLO ´para detallar el programa Sembrando Vida:

“Los que tienen su parcela se les va a dar un apoyo para que puedan pagar jornales ellos mismos, o sus hijos, o los que no tienen tierra que son jornaleros, van a poder trabajar sembrando árboles frutales y maderables”, y añadió que recibirán un salario o jornal de 5 mil pesos mensuales, con lo cual se crearán en Campeche “9 mil 90 empleos no temporales, permanentes, no sólo para 2019, todo el sexenio van a tener trabajo”, señaló AMLO.

“Primero vamos a sembrar 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y luego se va a ampliar a otras 25 mil para tener sembradas 50 mil hectáreas… En el Carmen, Balizada, Champotón, Escárcega, en Candelaria hay mucha posibilidad de que haya esta siembra de árboles tropicales”.

Asimismo, el apoyo al campo se extenderá hacia pequeños propietarios y ganaderos, quienes recibirán “créditos a la palabra a pagar a tres años sin intereses, sin papeleo. Vamos a repoblar potreros que están convertidos en acahuales”. Este programa tiene considerada una inversión de mil millones de pesos.

En tercer lugar, 32 mil 597 productores del campo recibirán un apoyo cada seis meses, es decir, antes de cada ciclo agrícola. Además, habrá precios de garantía para granos básicos del campo como maíz, trigo, frijol y arroz:

“Queremos que toda la zona de Palizada, de Escárcega, toda la zona arrocera vuelva otra vez a producir arroz pagando buenos precios”.

Cada hogar recibirá un pequeño beneficio en el inicio del nuevo gobierno

Por último, el presidente electo dijo a los asistentes que cumplirá todo lo ofrecido en campaña aun cuando la situación del país sea compleja:

“Hay muchas necesidades, muchas demandas, es mucho el atraso, mucha la marginación, dejaron que el pueblo se empobreciera por completo, se dedicaron nada más a saquera, hay muchísimas necesidades, pero todo lo todo lo que se va a ir haciendo va a mejorar la situación económica y social de nuestro pueblo. Yo les garantizo que cuando menos en cada hogar, en cada vivienda, va a llegar un pequeño apoyo del nuevo gobierno, y esto va a aliviar mucho la situación actual de pobreza que padece nuestro pueblo. No les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos contra viento y marea”, finalizó.