EXPIDEN LEGISLADORES REGLAMENTO DE LA MEDALLA DE HONOR “GILBERTO RINCÓN GALLARDO”

Con 374 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide el Reglamento de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, a fin de establecer los órganos, requisitos y procedimientos para su  entrega.

 

Esta condecoración se otorgará anualmente a la ciudadana o ciudadano mexicanos u organización de la sociedad civil, que por su actuación y trayectoria destaque por el fomento, protección e impulso a la inclusión y defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad.

 

La medalla tendrá un solo grado y se otorgará en Sesión Solemne de la Cámara de Diputados, preferentemente la primera semana de diciembre de cada año de ejercicio de la Legislatura que corresponda.

 

Se menciona que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, elaborará el dictamen que designe a los ciudadanos u organizaciones que por sus méritos en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad, sean considerados acreedores a la condecoración.

 

La Cámara de Diputados deberá expedir la convocatoria, a través de su Mesa Directiva, usando los medios de comunicación social que considere pertinente y que se encuentren disponibles. Los plazos para la recepción de candidatos serán en los meses de octubre y noviembre de cada año.

 

En la fundamentación del dictamen, el secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN), señaló que esta medalla galardona a aquellas personas o instituciones que durante el año anterior al otorgamiento se hayan caracterizado por sus aportaciones realizadas a favor de las personas con discapacidad, ya sea para su inclusión en materia de movilidad, de inserción laboral o de capacitación, entre otras.

 

Con este reglamento, dijo, la Cámara de Diputados, en la próxima legislatura, podrá emitir la medalla y recordó que Rincón Gallardo fue político, luchador social, contribuyó para erradicar la discriminación y garantizar la inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

 

Entre las personas con discapacidad hay un círculo vicioso discapacidad-pobreza, que no tendría por qué existir. En los porcentajes del tipo de discapacidad que tienen las personas por su nivel de intensidad, se ve que el 38 por ciento de ellas tiene una discapacidad leve.

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el 34.3 por ciento es moderada, 22 por ciento severa y 11. 1 por ciento extrema, “que es la incapacitante por completo, y damos cuenta que no tenemos una inclusión laboral y un empoderamiento de estas personas”.

 

Con esta medalla, agregó, se  va a motivar a más personas e instituciones, para que sepan que el trabajo que realizan cuenta mucho.

 

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN) agregó que hablar de Rincón Gallardo es referirse a un personaje respetado. “Se trata de alguien que de manera incansable abogó por las personas con discapacidad y luchó hasta sus últimos días por erradicar la discriminación contra este sector de la sociedad”.

 

Se interesó y ocupó por las causas sociales, visibilizando atropellos y alzando la voz para demandar respeto a los derechos de grupos minoritarios que padecían injusticias.  “Su trayectoria lo llevó a ser reconocido internacionalmente como un hombre de enorme elocuencia y sólidos argumentos, lo que le valió convertirse en una destacada voz para la creación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Organización de las Naciones Unidas”, añadió.

 

La medalla, subrayó, intenta coronar los éxitos en la lucha incesante de los grupos de y para las personas con discapacidad en la consolidación de avances sustanciales para su inclusión en la sociedad mexicana. “No se pudo elegir mejor fecha para esta medalla que la primera semana del mes de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre”.

 

Desde su curul, la diputada  Hortensia Aragón Castillo (PRD) expuso que Gilberto Rincón Gallardo fue un luchador social, filósofo de los derechos humanos y dio su vida en la construcción de un pensamiento incluyente; creó y presidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Contra la Discriminación.

 

El decreto aprobado en lo general y particular, se solicitó publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.