INICIA GUERRA DE PRECIOS DE GASOLINAS EN OAXACA

Un incremento de poco más de medio punto porcentual 0.6 por ciento ha experimentado en apenas 6 días la gasolina magna en el municipio de Oaxaca de Juárez, luego de que el pasado 30 de noviembre el precio del energético fuera liberado en todo el país, incluido Oaxaca.

Una gasolinera del municipio ofrece el litro de gasolina magna en 16.18 pesos, 11 centavos más que el miércoles 29 de noviembre, cuando el costo por litro fue de 16.07 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, al menos tres empresas gasolineras del municipio no han aumentado el combustible menor a 92 octanos, pues mantienen el mismo precio que se encontraba antes de la liberación de la gasolina.

En la gasolina premium el aumento ha sido del 0.9 por ciento en seis días, pues el costo máximo en algunas gasolineras de la ciudad es de 17.92 pesos, cuando en noviembre tenía un precio de 17.76 pesos, 16 centavos menos.

Tres empresas despachadoras de combustible mantienen el precio que tenían la gasolina premium antes de su liberación.

Por su parte, el precio del diésel tuvo un incremento de 0.8 por ciento, pasando de 17.02 pesos por litro a 17.16 pesos por litro en algunas gasolineras. En tres puntos de venta mantienen el precio del 29 de noviembre.

PRECIOS

AYER
Gasolina magna: precio mínimo 16.07, precio máximo 16.18
Gasolina Premium: precio mínimo 17.76, precio máximo 17.92
Diésel: precio mínimo 17.02, precio máximo 17.16
MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE
Gasolina magna: $16.07 pesos
Gasolina premium: $17.76 pesos
Diésel: $17.02

Descartan gasolinazo

En declaración a medios nacionales Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), resaltó que es hasta enero cuando los precios podrían variar, ya que entonces dependerá de la cotización del dólar, el precio del barril de petróleo y la logística necesario para el traslado del energético que ahora deberá ser cubierto por el empresario gasolinero

“No habrá aumento porque el gobierno aplicará un estímulo fiscal cobrando menos impuestos, la tasa del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que son cerca de 4 ó 5 pesos, tienen un subsidio de 2 pesos por litro, si le aumentas a 16.50 pesos, se vendería a 18.50”.

Añadió que el subsidio por ley se terminaba en 2017 pero seguirá hasta 2018.

Ofrecen diésel robado

Distribuidores e importadores de diesel a nivel nacional aseguran que existe por lo menos una decena de proveedores que ofrecen descuentos fuera de mercado a clientes finales, tratándose la mayoría de las veces de combustible robado o importado ilegalmente.

Estos proveedores, de los que se sabe que hasta tienen permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), combinan estas operaciones ilegales con otras hechas en regla, con lo que han podido mantener su actividades ilícitas “cubiertas”, coincidieron fuentes consultadas.

La información ha surgido al momento en que algunos importadores reconocidos han ofrecido a potenciales clientes diesel con descuento, aprovechando la diferencia de precios de Estados Unidos versus Pemex que se ha dado en los últimos meses.

La realidad, afirman las fuentes, es que al momento de conocer las contraofertas de los actuales proveedores de dichos usuarios de diesel se han percatado que algo “no cuadra en los números”.

“A menudo son ofertas que implican más de un peso de descuento adicional al que les ofrecemos nosotros con la proveeduría más barata de Texas y con la logística más eficiente por ruedas”, señaló una de las fuentes consultadas, que pidió el anonimato.

“Esto nos ha llevado a pensar, y en varios casos confirmar por algunas versiones, que el origen de estos combustibles es ilícito”.

Otro distribuidor dijo que hasta venden el combustible con todo y factura.

Hay quien vende combustible robado afuera de las terminales de Pemex en el centro y sur, sin ocultarse, y hasta aquellos que se identifican como “distribuidores exclusivos” de marcas

internacionales.

FUENTE:  NVINOTICIAS