EMPADRONARÁN CARROS ‘CHOCOLATE’ PARA EVITAR DELINCUENCIA EN TAMAULIPAS

  • Autoridades estatales tienen registro de aproximadamente 400 mil vehículos de origen extranjero que circulan de manera ilegal en la entidad

 

En Tamaulipas unos 400 mil vehículos de origen extranjero (chocolates) que circulan de manera ilegal serán “identificados” por las autoridades estatales; buscan evitar que sean utilizados por delincuentes para cometer ilícitos y los abandonen.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Carlos García González, adelantó en conferencia de prensa que esto formará parte de la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos 2018 que presentará el Ejecutivo del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego que el Subsecretario de Ingresos del Estado, Arturo Soto Alemán, informó sobre la integración de un padrón de estos vehículos americanos, que ingresan de manera ilegal a territorio tamaulipeco y que en muchas ocasiones son utilizados por delincuentes y los abandonan, es indispensable tener registro de los mismos y así prevenir incidentes.

 

Por ello, el legislador dijo que el Congreso tiene confirmado por parte de la Secretaría de Finanzas que la Ley de Ingresos se entregará el próximo fin de semana y ahí se detallará esta propuesta, la cual consideró de suma importancia para Tamaulipas y el combate a la inseguridad.

Aclaró que esto no significa que se vayan a nacionalizar o regularizar estas unidades extranjeras, solo tenerlas registradas y saber quiénes son sus propietarios.

“Se hará una especie de engomado para todos aquellos vehículos que circulan en nuestra entidad, que no traen placas o son norteamericanas o sobre puestas, que se acerquen en un periodo, que se va a determinar en las oficinas fiscales del estado para que se puedan identificar. Ver una factura o un título de propiedad del vehículo, que tengan su licencia de conducir vigente y se les va a dar ese engomado”, comentó.

Ese engomado contaría con un chip que tendrá la información a fin que durante operativos de seguridad, las autoridades federales y estatales puedan identificar a quien cometa un ilícito.

“Definitivamente va por ahí, es una exigencia del Ejército, de la Marina, que cuando lo equipos de video vigilancia captan algo se limitan a decir, pues es un vehículo rojo y si es de noche a la mejor era guinda, parecía un Focus pero no traía placas, entonces es muy difícil”, señaló.

García González enfatizó que las cámaras de vigilancia urbana con que cuenta el estado son de alta tecnología que permitirá leer el engomado y dar información a las corporaciones a fin de identificar alguna situación ilegal cometida por personas a bordo de esas unidades motrices.

Reiteró que no es una legalización, nacionalización, ni regularización, sino simplemente una identificación, lo cual no garantiza a los propietarios que pudiera presentarse un operativo de decomisos por parte del Sistema de Administración Tributaria, al estar de manera ilegal en territorio tamaulipeco.

“Lo cual no resuelve el problema a nivel federal, pero sí el estatal que es tener un debido registro de todas las unidades que circulan en Tamaulipas”, indicó.

De las 400 mil unidades estimadas en esta entidad, originarias de Estados Unidos, detalló que la mayor parte se encuentra en municipios fronterizos de Tamaulipas.

 

FUENTE: EXCÉLSIOR