Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, recorrieron una empresa en Buenos Aires, para conocer el proceso productivo de recolección, recuperación, transformación y reciclado de residuos urbanos e industriales, su clasificación, lavado, molienda, industrialización y comercialización.

La subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares, junto al subsecretario de Residuos Urbanos, Normando Zúñiga del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, visitaron la cooperativa El CorreCaninos, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de interiorizarse sobre el proceso de productivo que emplea este emprendimiento colectivo de recolección, recuperación, transformación y reciclado de residuos urbanos e industriales.

El emprendimiento de trabajadores, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, está orientado a la recolección de residuos reciclables y a la inclusión social de sus trabajadores. Su objetivo es combinar el cuidado del medio ambiente con la generación de fuentes de trabajo dignas y legítimas. De esta manera, logran recuperar la autoestima de sus miembros, a la vez que le brindan un servicio a la comunidad.

Buscar replicar en Salta un modelo productivo de una Cooperativa recicladora con perspectiva de inclusión social y cuidado del ambiente

Agustina Casares,  precisó que el Gobierno de la Provincia está trabajando con grupos de recicladores de varios departamentos para replicar este modelo productivo en municipios de Salta. “Es un proyecto de gran importancia que requiere de mucho trabajo y un fuerte acompañamiento del Estado, es por ello que ya iniciamos un trabajo de formación con recicladores de Tartagal, Capital, Güemes, Campo Santo y El Bordo, con ellos trabajamos, por un lado la importancia del cooperativismo y por otro lado las cuestiones ambientales”.

Por su parte, Normando Zúñiga, explicó que en la actualidad ésta cooperativa es el sustento de más de 50 familias. “Este grupo de recuperadores urbanos se organizaron durante la pandemia con el propósito de llevar una propuesta a los vecinos de los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Palermo, Belgrano y Almagro, mediante el trabajo organizado dieron trabajo genuino y digno a varias familias y contribuyen con el cuidado del medio ambiente”.

Los funcionarios de la cartera productiva recorrieron las instalaciones, observaron el proceso y tratamiento de los residuos que tendrán un destino sustentable.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *