TV Turismo está cerca de convertirse en una realidad y ofrecer cualificaciones a miles de trabajadores del sector turístico de todos los rincones del país. Para desarrollar el mejor formato y, de hecho, promover la educación para todos, el Ministerio de Turismo creó una comisión, integrada por miembros del Ministerio, para presentar una propuesta. Esta semana, este grupo completó una etapa importante del proceso: una ronda de visitas técnicas a estaciones de TV que ya tienen actividades educativas en sus horarios de programación.
El Grupo de Trabajo ya visitó las estaciones de TV EBC, en Brasilia, Futura y Escola, ambas ubicadas en Río de Janeiro. La idea es conocer el funcionamiento y estructura de estas instituciones, así como las prácticas de gestión.
“Durante estas visitas, tuvimos la oportunidad de conocer a los profesionales técnicos que diseñan y difunden programas educativos, además de los estudios de grabación fijos y móviles. También hablamos con gerentes, coordinadores y directores de programas. A partir de la experiencia de quienes ya son un referente en el área educativa, tendremos más elementos para desarrollar nuestro propio proyecto ”, dijo Andrea de Souza Pinto, directora del Departamento de Calificación Turística.
TV Turismo prevé ofrecer cursos en diferentes modalidades, online y presenciales, dirigidos a todos los profesionales del sector, como emprendedores, guías turísticos, camareros, camareras y recepcionistas, por ejemplo.
Para el secretario nacional de Desarrollo y Competitividad Turística, William França, la titulación a gran escala es un factor competitivo diferencial en el sector turístico. “Queremos traer la calificación con universalización y calidad en la educación. De esta manera, contribuiremos al desarrollo de la carrera de los empleados, que es fundamental para la reanudación de las actividades turísticas luego de la pandemia, además de brindar una asistencia más calificada a los turistas ”, dijo.
La próxima visita ya tiene fecha y lugar programados. Será a principios de febrero, en TV UnB, en la Universidad Federal de Brasilia.