Justo después de la medianoche del 1 de enero de 2022, en el acuerdo de asociación económica integral regional (RCEP) base de pruebas piloto de innovación de cooperación económica y comercial de Qingdao, la Aduana de Qingdao emitió el origen de RCEP para más de 2.800 toneladas de cloruro de calcio exportado a Japón por el Grupo del Golfo de Qingdao. Co., Ltd. Certificado, este es el primer certificado de origen RCEP en el país. “Con este certificado de origen, la tasa arancelaria que se paga después de que las mercancías llegan a Japón se puede reducir del 3,3% al 3%”. Liu Kun, gerente comercial de la empresa, dijo que la reducción de impuestos para este lote de productos por sí sola asciende a casi 10.000 yuanes.

El 1 de enero, el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) entró en vigor oficialmente para seis estados miembros de la ASEAN, incluidos Brunei, Camboya, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como para 10 países, incluidos China, Japón, Nueva Zelanda y Australia. . Corea del Sur también ha completado el proceso de aprobación, que entrará en vigor el 1 de febrero, y otros miembros están intensificando los procedimientos de aprobación pertinentes. La zona de libre comercio más grande del mundo zarpó oficialmente.

Las concesiones arancelarias se implementarán de inmediato y las empresas obtendrán beneficios

En la mañana del 1 de enero, Xugong Construction Machinery Group Import and Export Co., Ltd., ubicada en la ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu, pasó la auditoría de aduanas de Nanjing y se convirtió en el primer grupo de exportadores aprobados en el país después de la implementación de RCEP. e inmediatamente exportará una hormigonera a Tailandia. Se emitió la primera declaración de origen del país bajo RCEP. El 1 de enero, 16 aduanas afiliadas a la Aduana de Nanjing, incluidas Aduanas de Changzhou, Aduanas de Nantong y Aduanas del Parque Industrial de Suzhou, emitieron un total de 36 certificados de origen bajo RCEP, por un monto total de US $ 5,4835 millones.

El CCPIT también está intensificando sus acciones. En el primer día de la entrada en vigor de RCEP, el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional y las agencias locales emitieron 158 certificados de origen RCEP para 69 empresas en todo el país, por un valor de exportación de 12 millones de dólares estadounidenses, y se espera que Las reducciones y exenciones arancelarias para las empresas serán de 180.000 dólares estadounidenses. En la actualidad, los certificados de origen de exportación de RCEP a Singapur, Tailandia, Japón, Nueva Zelandia y Australia se han emitido en forma totalmente electrónica. El CCPIT también ha puesto en marcha servicios de emisión convenientes, como “oficina de citas”, “oficina de correos” y “oficina rápida” para Facilitar la entrega rápida de mercancías Despacho de aduanas, disfrutar de los beneficios de la reducción y exención arancelaria.

“A partir de hoy, China implementará plenamente todos los compromisos y obligaciones del Acuerdo RCEP”. El 1 de enero, Yang Zhengwei, Director Adjunto del Departamento Internacional del Ministerio de Comercio, presentó que la relación de tarifa cero inmediata entre mi país y la ASEAN , Australia y Nueva Zelanda superaron al 65%, las relaciones de arancel cero inmediatas con Corea del Sur son del 39% y el 50%. Mi país y Japón han establecido relaciones de libre comercio recientemente, y las relaciones de arancel cero inmediatas mutuas han alcanzado el 25% y 57%, respectivamente. Sobre esta base, los estados miembros de la RCEP básicamente se darán cuenta de que el 90% de sus productos gozan de aranceles cero en unos 10 años.

Promover la integración económica regional y un amplio espacio de desarrollo.

“La RCEP mejorará significativamente el nivel de integración económica regional en Asia Oriental”. Tu Xinquan, Decano del Instituto de Investigación de la OMC de China en la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, dijo que la mayoría de los países miembros de la RCEP son vecinos cercanos de nuestro país. acompañado de reglas de origen, procedimientos de despacho de aduanas, inspección y cuarentena, normas técnicas y otras reglas de carga. Para lograr la unificación, la reducción arancelaria y la abolición de las barreras no arancelarias tendrán un efecto superpuesto, lo que fortalecerá significativamente los vínculos comerciales entre los miembros.

A las 0:00 del 1 de enero, el puerto de Shenzhen Huanggang marcó el comienzo de los primeros productos importados del país después de que entrara en vigor el acuerdo RCEP. 5,6 toneladas de película reflectante originaria de Japón se lanzaron después de la inspección de los funcionarios de aduanas de Shenzhen y se utilizarán para la producción de dispositivos móviles. teléfonos, cámaras digitales, etc. Productos de retroiluminación. Al mismo tiempo, en Linyi, Shandong, en la madrugada del 1 de enero, Linyi Customs, una subsidiaria de Qingdao Customs, emitió un certificado de origen RCEP para un lote de prendas compradas por Shandong Kangrong International Trade Co., Ltd. y exportado a Japón.

Según el RCEP, los materiales producidos y utilizados por empresas de los estados miembros de origen de otros estados miembros pueden considerarse como los materiales originales que aumentan acumulativamente la proporción de componentes del valor de origen, lo que facilita que los productos de exportación de los estados miembros alcancen el umbral. de beneficio. “Esto alentará a los fabricantes a asignar recursos de producción en la región, aprovechar al máximo la dotación de recursos y las ventajas comparativas de los países de la región y ayudar a formar una cadena industrial y una cadena de suministro más estrechas y resilientes en la región, con un amplio espacio de desarrollo. . “El Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional Yan Yun, director del Centro de Certificación Comercial, dijo que las empresas relevantes deben aprovechar al máximo las ventajas de toda la cadena industrial de mi país, hacer un buen uso del mercado regional integrado y liderar el desarrollo a través de la innovación.

No solo la escala es mayor, sino que también el nivel de apertura es mayor. Tu Xinquan introdujo que en el campo del comercio de servicios, todos los países tienen niveles significativamente más altos de apertura bajo la RCEP que sus otros acuerdos multilaterales y bilaterales, y se convertirán completamente en una lista negativa dentro de los seis años de su entrada en vigor. En el campo de la inversión, los miembros han contraído compromisos de alta calidad sobre inversiones del sector no servicios mediante la adopción del método de lista negativa, y no se agregarán nuevas restricciones a la lista, y se ha fortalecido el nivel de protección de la inversión.

Los resultados de la simulación del “Informe de evaluación de impacto de la RCEP en la economía regional” emitido por el Instituto de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio muestran que para 2035, la RCEP impulsará el aumento acumulativo de las exportaciones e importaciones regionales a 857,1 mil millones de dólares estadounidenses y 983,7 mil millones de dólares EE.UU .. Esta es la región. E inyectar un fuerte impulso al crecimiento económico mundial.

Reforzar la publicidad y la promoción para ayudar a las empresas a hacer un buen uso de las reglas del acuerdo.

¿Cómo solicitar el certificado de origen? ¿Cómo determinar el valor acumulado del área? Con el fin de ayudar a las empresas de comercio exterior a comprender las nuevas reglas y hacer un buen uso de las nuevas reglas, la Aduana de Beijing organizó 6 rondas de sesiones informativas sobre políticas de RCEP en línea y fuera de línea para las cuatro categorías principales de tablas de reducción arancelaria y reglas de origen que preocupan a las empresas. y compiló y distribuyó el “Folleto de preguntas y respuestas de la RCEP” y las “Preguntas y respuestas comerciales de las aduanas de origen de las exportaciones” a las empresas para ayudarlas a hacer un buen uso de los dividendos del acuerdo. La Aduana de Shanghai ha promovido la “transformación digital”, como la verificación inteligente del origen, y ha optimizado el modelo de gestión del origen. La Aduana de Guangzhou proporciona interpretación profesional de políticas para empresas a través de diversas formas, como capacitación en línea y orientación in situ.

En la actualidad, la Administración General de Aduanas de la República Popular China ha negociado medidas específicas para la implementación de los orígenes con las aduanas de varios países, y anunció las “Medidas Administrativas sobre el Origen de Mercancías Importadas y Exportadas bajo RCEP” y el ” Medidas administrativas para exportadores autorizados “. El Ministerio de Comercio ha organizado 3 capacitaciones especiales nacionales de RCEP, que cubren todas las ciudades a nivel de prefectura, con más de 66,000 participantes, y más del 70% de ellos son representantes comerciales.

El RCEP es un sistema de políticas muy sistemático e integral, que abarca acuerdos de apertura en todos los ámbitos y en varios campos, como el comercio de bienes, el comercio de servicios, la inversión bidireccional, los derechos de propiedad intelectual, las soluciones comerciales y la competencia, y traerá importantes oportunidades de desarrollo para las empresas. Tomemos la agricultura como ejemplo. El área de RCEP es un destino importante para que la agricultura de mi país se globalice. La gestión de la lista negativa ha relajado significativamente las restricciones de acceso al mercado, lo que ayudará a las empresas agrícolas de mi país a llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa en la siembra agrícola regional y Procesando.

Los expertos sugieren que todas las localidades deben adaptarse a las condiciones locales e integrar plenamente la estrategia de zona franca, incluida la RCEP, en las estrategias de desarrollo regional y local. Por ejemplo, las regiones del noreste y del borde de Bohai pueden aprovechar sus ventajas geográficas para crear una cabeza de puente para el círculo económico del noreste de Asia y la apertura a Japón y Corea del Sur. Otro ejemplo, basándose en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, Guangdong es un centro de conexión entre China y el sudeste asiático. Puede integrar la fabricación con el diseño, la logística, las finanzas y otras industrias de servicios para construir un centro de cadena de suministro mundial para Este de Asia. (Reportero Du Haitao Luo Shanshan)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *