Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió hoy viernes en Beijing con la ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, quien se encuentra de visita en China.

Wang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que a pesar de las diferencias en historia, cultura y sistemas sociales, China y Nueva Zelanda siempre se han respetado, apreciado y confiado mutuamente, y sus relaciones bilaterales han estado durante mucho tiempo en la primera línea de las relaciones de China con países occidentales desarrollados.

“Consideramos a Nueva Zelanda como un importante socio de cooperación y confiamos plenamente en la certeza y estabilidad de las relaciones entre China y Nueva Zelanda”, dijo Wang, y pidió a los dos países fortalecer la confianza mutua e impulsar la cooperación práctica a un nuevo nivel.

La modernización de China generará nuevas oportunidades para Nueva Zelanda y para otros países del mundo, dijo Wang, e instó a las dos partes a hacer un buen uso del Protocolo de Actualización del Tratado de Libre Comercio China-Nueva Zelanda y de la Asociación Económica Integral Regional para mejorar la cooperación económica y comercial bilateral, e impulsar en conjunto nuevos motores de crecimiento.

Por su parte, Mahuta mencionó que Nueva Zelanda busca fortalecer los intercambios de alto nivel con China, profundizar la cooperación en diversas áreas, y forjar una relación bilateral más madura en los próximos 50 años.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania.

Wang subrayó que la tarea apremiante es el cese al fuego y la reanudación de las conversaciones de paz, que también es la aspiración común de la mayoría de los países y beneficia a los intereses comunes de la comunidad internacional. Indicó que China continuará teniendo un papel constructivo en la promoción de una solución política.

Mahuta afirmó que la paz y la prosperidad son las expectativas de todas las partes, y que Nueva Zelanda está a favor de apegarse al espíritu del derecho internacional y apoya la solución política de disputas a través del diálogo. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.