Xi’an, la antigua ciudad de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, comenzó la tercera ronda de pruebas masivas de este mes en 13 millones de personas, tras el mayor número de casos positivos de COVID-19 encontrados en un solo día. También canceló todos los vuelos de su aeropuerto y puso a todas las comunidades residenciales bajo administración cerrada.

El Aeropuerto Internacional de Xi’an Xianyang canceló todos los vuelos domésticos el jueves. La plataforma de seguimiento de vuelos de China, Feichangzhun, mostró que 765 vuelos programados para el jueves han sido cancelados. Solo tres vuelos internacionales en el aeropuerto se mantuvieron normales al cierre de esta edición. También se han suspendido los trenes a varias ciudades.

Desde el jueves, todos los residentes de la ciudad, hogar de unos 13 millones de personas, debieron permanecer en el interior de sus residencias. Solo un miembro de la familia de cada hogar puede salir de la casa para comprar los artículos de primera necesidad cada dos días. Aparte decasos especiales, como enfermedad o la participación en trabajos contra la epidemia, no se les permite a las personas salir.

Xi’an ahora tiene una región de alto riesgo y 40 regiones de riesgo medio. Si los residentes tienen razones especiales para salir de la ciudad, deben presentar un certificado de prueba de ácido nucleico negativo y una carta oficial del gobierno local.

Los funcionarios locales habían emitido órdenes de permanecer en casa a más de 13 millones de residentes mientras la ciudad cerraba todas las comunidades desde el miércoles a la medianoche para frenar la transmisión viral desenfrenada.

El cierre en Xi’an es uno de los mayores confinamientos en el país este año. Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, dijo al diario Global Times que la principal razón del cierre radica en la escala de transmisión comunitaria en Xi’an y las rutas epidemiológicas inciertas, el brote ha demostrado al menos tres cadenas de transmisión.

Frente a la presión de la próxima temporada alta de viajes por el Año Nuevo y el Festival de Primavera, el cierre es necesario para contener la epidemia emergente a pequeña escala, dijo Yang, agregando que la fiebre hemorrágica, una enfermedad epidémica natural con una alta tasa de mortalidad, plantea un doble reto para que la ciudad responda.

El nuevo coronavirus se ha transmitido furtivamente dentro de las comunidades y la transmisión comunitaria ya ha alcanzado una cierta escala. La epidemia, caracterizada por la cepa Delta, ha entrado en su período de pico máximo, dijeron los funcionarios locales en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Desde el primer caso el 9 de diciembre, Xi’an ha registrado un total de 234 casos confirmados en dos semanas. El miércoles tuvo 127 casos positivos nuevos, el número más alto registrado en un solo día.

El brote local se ha extendido al menos a otras cuatro ciudades, incluyendo Yan’an, Xianyang en la provincia de Shaanxi, Dongguan en la provincia de Guangdong, en el sur de China, y Beijing.

Xi’an dominó los temas de tendencia en Sina Weibo el jueves por la mañana.

El diario Global Times encontróque muchas de las publicaciones relacionadas con el tema enviaban bendiciones a Xi’an, lo que indica la confianza del pueblosobre el manejo de la epidemia por parte del gobierno de la ciudad. “Ante las dificultades, la unidad nos protegerá para poder superarlas. ¡Seguiremos las medidas contra la epidemia y ganaremos la lucha contra ella!” publicado por un usuario de Sina Weibo.

Sin embargo, en los últimos dos días la ciudad de hecho experimentó una escena caótica, ya que la implementación local de la estrategia del país de perseguir una situación dinámica de caso cero está plagada de preguntas amplias, tales como estudios epidemiológicos ambiguos, sistema de códigos de salud colapsado, y preocupaciones por los exámenes de posgrado de este fin de semana.

El aumento de los casos de COVID-19 llevaron a compras compulsivas el miércoles. Muchos supermercados y tiendas estuvieron abarrotadas de clientes que luchaban por alimentos y artículos de primera necesidad el miércoles por la noche, a pesar de que los funcionarios locales aseguraron que los suministros de alimentos, aceite y huevos eran suficientes.

El viceprimer ministro chino, Sun Chunlan, fue a Xi’an el domingo para una inspección,instando a que se tomen medidas rápidas de contención del virus para frenar la propagación del COVID-19.

Un total de 135.000 estudiantes se presentarán al examen de posgrado en Xi’an este fin de semana. El viceprimer ministro exigió una preparación cuidadosa para garantizar la seguridad de los profesores y estudiantes.

Mientras tanto, un total de 3.574 escuelas suspendieron las clases presenciales y las reemplazaron por clases en línea, afectando a más de 2 millones de personas en total.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *