La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culmina el 186 Periodo de Sesiones, que se llevó a cabo del 6 al 17 de marzo, en la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, de forma presencial y virtual. La semana presencial se realizó en colaboración con The Promise Institute for Human Rights.

En la víspera del día internacional de la mujer, la CIDH eligió a su junta directiva 2023, la cual quedó integrada por la Presidenta, la Comisionada Margarette May Macaulay (Jamaica); como Primera Vicepresidenta, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá) y como Segunda Vicepresidenta, la Comisionada Roberta Clarke (Barbados). Esta es la segunda histórica junta directiva integrada plenamente por mujeres y la primera por tres mujeres del Caribe y América Central.

Durante la primera semana del 186 Periodo de Sesiones, se llevaron a cabo 18 audiencias públicas de manera presencial en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Entre los temas abordados se encuentran: mujeres y niñas, derechos sexuales y reproductivos, pueblos indígenas, búsqueda forense, libre circulación, movilidad humana, derechos de personas LGBTI, privación arbitraria de nacionalidad, políticas fiscales y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, amenaza a la independencia del poder judicial, protección de personas periodistas y defensoras, y derecho a la información de víctimas de desaparición forzada.

Asimismo, más de 70 representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron de la reunión sobre derechos humanos en Estados Unidos. En dicha ocasión, la CIDH dialogó y recibió diversas informaciones respecto al tema de las personas participantes.

En paralelo a las audiencias públicas se realizaron eventos promocionales públicos, en los que se abordaron las tendencias y patrones de violación a los derechos laborales y sindicales en Cuba y los derechos de las personas LGBTI, conversaciones con las Comisionadas y los Comisionados sobre temas relevantes de derechos humanos y reuniones bilaterales con Estados y sociedad civil sobre temas específicos de derechos humanos relacionados con el mandato y los mecanismos de la CIDH.

Como en cada Período de Sesiones, la CIDH se reunió con representantes de los Estados de la región para dialogar sobre temas de derechos humanos, presentar los avances de su nuevo plan estratégico y a la nueva junta directiva; también llevó a cabo reuniones bilaterales sobre temas específicos. También llevó a cabo un encuentro con el grupo de expertos y expertas de derechos humanos sobre Nicaragua de Naciones Unidas. Finalmente, aprobó 8 informes de fondo para el mecanismo de peticiones y casos.

Las relatorías especiales sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (REDESCA) y para la libertad de expresión (RELE) tuvieron una activa participación en las sesiones y audiencias de la Comisión, y desarrollaron actividades temáticas relacionadas con sus respectivos mandatos.

La CIDH reitera su gratitud al equipo de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos por el apoyo y las gestiones realizadas para la celebración de las audiencias públicas en su sede; en particular, al Instituto Promise para los Derechos Humanos y a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil por su participación en el 186 período de sesiones, y recuerda que acorde al artículo 63 de su Reglamento, los Estados deben garantizar la seguridad de todas las personas participantes, y no ejercer represalias contra ellas o sus familiares a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión.

Acompaña este comunicado de prensa un anexo con los resúmenes de todas las audiencias públicas celebradas. Los videos de las audiencias y las fotos están disponibles en las cuentas de la CIDH de YouTube y Flickr.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.