El presidente colombiano, Iván Duque, cuestionó la decisión de un tribunal de la ciudad de Ibagué, que ordenó cinco días de arresto en su contra y el pago de una multa por el desacato de una tutela, lo que fue catalogado por el mandatario como “inconstitucional”.
Un abogado de Ibagué interpuso una acción de tutela (acción de derechos básicos) en la que alegó, que el Gobierno debía tener una política de protección para el Parque Nacional de los Nevados, y ordenó el arresto del mandatario por desacato.
“Con mis funcionarios, hemos venido trabajando para darle cumplimiento en la protección al Parque de los Nevados. Se ha reportado oportunamente, y hoy hemos visto un acto, primero que es inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional”, declaró el mandatario tras conocer la sentencia del tribunal.
“La decisión no solamente es inconstitucional, sino que no está en firme y es un abierto prevaricato. Esperamos que el (estatal) Consejo de Disciplina Judicial actue y que actue también Ministerio Público”, agregó el jefe de Estado.