Seis empresas mexicanas que representan lo mejor de la innovación nacional, participan en la Bio International Convention 2023 (Bio2023) que se celebra del 5 al 8 de junio en la Ciudad de Boston, Estados Unidos, gracias al patrocinio de ITRASIG, AMEXCID y el Consulado de México en esa ciudad.

Son más de 14 mil líderes biotecnológicos y farmacéuticos a nivel mundial quienes durante una semana de intenso trabajo en red descubrirán nuevas oportunidades y asociaciones prometedoras.

Estas compañías se presentan en el pabellón de México dentro de la Bio2023, donde dan a conocer sus desarrollos e innovaciones a grandes empresas mundiales que podrán formar vínculos de diferentes tipos, y así seguir fomentando la revolución científica que México necesita.

Los startups que representan a México en la Bio2023 son:

•          Greenfluidics: desarrolla paneles solares con microorganismos fotosintéticos que absorben CO2 del ambiente y generan energía al captar luz solar. Los paneles tienen el potencial de fomentar agricultura vertical, son susceptibles de utilizarse en edificios ecológicos y, además, pueden ser útiles en las estaciones espaciales para generar oxígeno.

•          Savefruit: presenta una solución postcosecha que permite alargar la vida de las frutas más que cualquier otro producto del mercado, al tiempo que prácticamente no genera residuos ni desechos por su aplicación y sin alterar la calidad, el sabor, la textura o el contenido de agua de sus productos frescos.

•          Ocular Bio Design: produce implantes de córnea biocompatibles con altos estándares, para afrontar la escasez de donantes de córnea para pacientes con ceguera corneal.

•          Medikit: empresa dedicada a la salud, que busca disminuir el gasto de bolsillo de los pacientes, a través de soluciones de tecnología para la cadena de valor en la relación entre médicos y pacientes. Además, permite unir a médicos, pacientes y proveedores de servicios de salud, con el fin de mejorar el seguimiento a padecimientos y el surtimiento de medicamentos.

•          BreakPET:  produjo la primera enzima específica y termoestable para la hidrólisis del PET, esto les ha permitido obtener los monómeros de PET a un costo similar a los derivados del petróleo en el laboratorio (PET no hecho a base de petróleo). 

•          Propel Foods: utiliza Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar alimentos innovadores y a base de plantas.

Es importante mencionar que la selección de estas seis empresas se llevó a cabo el mes de marzo, cuando se dieron cita más de 20 startups mexicanas que buscaban ser parte del Colectivo Mexicano de Biotechs.

Como parte del jurado seleccionador estuvieron presentes el Presidente y Fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG) y cofundador de Grupo T, el Dr. Octavio García; así como el Mtro. Carlos Javier Castillo, director General del Planeación y Evaluación de la AMEXCID; la Mtra. Manola Zabalza, coordinadora técnica de las Oficinas del C. Secretario de Relaciones Exteriores; el Lic. Rodrigo Salas, director de Control de la Gestión de las Oficinas del C. Secretario; el Mtro. Rafael Valencia, asesor para la Evaluación de Políticas de Cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la Mtra. Susana Espinosa de los Reyes. socia de Dux Capital.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *