El Pleno del Senado, ha comenzado con la proclamación de resultados de las últimas votaciones en la sesión plenaria anterior.  

Proyectos y Proposiciones de Ley 

El Pleno del Senado ha comenzado con el debate del dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Tramitado por el procedimiento del artículo 148.1 del Reglamento del Senado, se ha aprobado con modificaciones con lo que ha quedado pendiente de aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados.

Tratados y Convenios Internacionales

A continuación, el Pleno ha abordado trece dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre tratados y convenios internacionales, todos ellos autorizados tras su votación:

 — Acuerdo de protección de las inversiones entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República Socialista de Vietnam, por otra, hecho en Hanoi el 30 de junio de 2019. Este ha sido autorizado por 235 votos a favor y 22 abstenciones. 

— Acuerdo de Protección de las Inversiones entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Singapur, por otra, hecho en Bruselas el 19 de octubre de 2018. Este ha sido autorizado por 235 votos a favor y 22 abstenciones.

 — Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Croacia para la protección mutua de la información clasificada, hecho en Zagreb el 15 de diciembre de 2020. Este ha sido autorizado por 235 votos a favor, cuatro en contra y 18 abstenciones. 

— Canje de Notas constitutivo de Acuerdo para la modificación del Convenio sobre transporte aéreo entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, hecho en Madrid el 29 de enero de 2020 y 23 de febrero de 2021. Este ha sido autorizado por 235 votos a favor y 22 abstenciones. 

— Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República Socialista de Vietnam al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970. Esta ha sido autorizada por 235 votos a favor y 22 abstenciones. 

— Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Estado de Catar sobre el intercambio y protección mutua de la información clasificada, hecho en Madrid y Doha. Este ha sido autorizado por 233 votos a favor, 16 en contra y ocho abstenciones. 

— Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, hecho en Faro el 27 de octubre de 2005 y declaraciones que España desea formular. Este ha sido autorizado por 235 votos a favor y 22 abstenciones. 

— Convenio de nacionalidad entre el Reino de España y la República Francesa, hecho en Montauban. Este ha sido autorizado por 251 votos a favor y seis abstenciones. 

— Convenio del Consejo de Europa sobre coproducción cinematográfica (revisado), hecho en Rotterdam el 30 de enero de 2017, así como declaraciones que España desea formular. Este ha sido autorizado por 235 votos a favor y 22 abstenciones. 

— Enmienda para la supresión del artículo 124 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecha en La Haya el 26 de noviembre de 2015. Esta ha sido autorizada por 249 votos a favor y ocho abstenciones.

 — Adenda al Acuerdo entre el Reino de España y el Estado de Kuwait sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos, hecho en Sevilla el 3 de octubre de 2011. Esta ha sido autorizada por 233 votos a favor y 24 abstenciones. 

— Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, hecho en Ginebra el 21 de junio de 2019. Este ha sido autorizado por 251 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. 

— Convenio sobre el trabajo a domicilio, hecho en Ginebra el 20 de junio de 1996. Este ha sido autorizado por 247 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. 

Proyectos y Proposiciones de Ley 

El Pleno ha pasado a debatir el dictamen de la Comisión de Cultura y Deporte sobre el Proyecto de Ley Orgánica contra el dopaje en el deporte. El texto ha obtenido 257 votos a favor, por lo que ha quedado aprobado definitivamente por las Cortes Generales.

A continuación, se ha debatido el dictamen de la Comisión de Función Pública sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio). Tramitado por el procedimiento de urgencia, ha quedado aprobado, por 144 votos a favor, 5 en contra y 114 abstenciones, por lo que ha quedado aprobado definitivamente por las Cortes Generales. 

También se ha tratado el dictamen de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Este se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y ha resultado aprobado, por 151 votos a favor, 108 votos en contra y 3 abstenciones, por lo que ha quedado aprobado definitivamente por las Cortes Generales. 

Asimismo, se ha debatido y votado la autorización para la tramitación en lectura única del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco. Finalmente ha sido autorizada, por 254 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.  

Habilitaciones 

A continuación, en la sesión plenaria ha quedado aprobada la habilitación de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico para la celebración de tres reuniones extraordinarias de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla los días 12, 13 y 25 de enero de 2022, con 263 votos a favor.

Ponencias de Estudio 

Para finalizar, en la sesión plenaria se ha votado la ampliación del plazo para la elaboración del Informe de las siguientes ponencias: 

— Ponencia de estudio sobre la adopción de una regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales, de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La ampliación del plazo ha quedado aprobada por 263 votos a favor. La ponencia queda así ampliada por un periodo adicional de 6 meses. 

— Ponencia de estudio sobre los retos de una transición energética sostenible, de la Comisión de Transición Ecológica. La ampliación del plazo ha quedado aprobada por 263 votos a favor. La ponencia queda así ampliada por un periodo adicional de 2 meses. 

— Ponencia de estudio que aborde el fenómeno migratorio de manera integral, de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La ampliación del plazo ha quedado aprobada por 262 votos a favor. La ponencia queda así ampliada por un periodo adicional de 6 meses.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *