En la Segunda Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 1-2022, que ratificó el Acuerdo Gubernativo 1-2022, que prorrogó por 30 días más el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; además, de urgencia nacional el Decreto 2-2022, Ley de disposición para la baja de bienes inmuebles inservibles en los centros educativos públicos.
La Junta Directiva del Congreso de la República, que preside la diputada Shirley Rivera, aprobó sus primeros dos Decretos, a esto se une el trabajo legislativo del martes, que juramentó a la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público; asimismo retomó la interpelación a Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas.
“Como diputados nos sentimos satisfechos por la aprobación de estos Decretos, que refleja la unión y el trabajo en equipo por parte de los legisladores de este alto Organismo; si continuamos trabajando de esta forma vamos a obtener resultados positivos para el país”, dijo la Presidenta del Congreso, diputada Shirley Rivera, al finalizar el Pleno.
En cuanto a la ratificación del Estado de Sitio en Sololá, Rivera enfatizó que con la nueva medida se espera obtener seguridad y que prevalezca la paz entre los ciudadanos.
El Decreto 1-2022 fue aprobado por mayoría absoluta, con 100 votos, con el cual se ratificó el Acuerdo Gubernativo 1-2022, con la prórroga por 30 días el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
También aprobó de urgencia nacional el Decreto 2-2022, Ley de disposición para la baja de bienes inmuebles inservibles en los centros educativos públicos, con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas para un retorno seguro a clases para los estudiantes, ley también conocida como “deschatarrización en las escuelas”.
Asimismo, el Pleno avanzó en el primer debate del dictamen de las iniciativa 5446, Ley de Insolvencia y de la iniciativa 5693, que propone reformas al Decreto 17-73 del Código Penal, con lo relacionado a la legítima defensa.