El grupo de investigación integrado por el profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Nagasaki Shin-ya Oba, el estudiante graduado Naoki Hiraishi y colaboradores fuera del campus, incluidos Ryosuke Matsushima y Takafumi Morii, descubrió una nueva especie de zancudo acuático ” Microvelia (Picaultia) pilosa ” en Japón y publicaron sus resultados en Zoological Science .
Como un tipo de zancudo acuático, M. (Picaultia) pilosa es pequeña, con una longitud corporal de aproximadamente 1-3 mm, y vive en la superficie de masas de agua como arrozales, embalses y humedales. Hasta la fecha, se sabe que existen 19 especies en Japón. En este estudio, un examen de la morfología y el ADN de una especie desconocida encontrada en la prefectura de Aichi en 2019 mostró que se trataba de una especie nueva. Esta especie se denominó Microvelia (Picaultia) pilosa en base a la característica morfológica en la que el pelo de la hembra era conspicuo. Esta es la primera vez en 57 años, desde 1964, que se descubre una nueva especie de Microvelia en Japón.
Se desconoce la ecología de los zancudos acuáticos, incluido su hábitat, aparte de los de la prefectura de Aichi, donde se encontraron estos individuos; por lo que en el futuro será necesario dilucidar su distribución y clarificar su ecología y biología, incluyendo sus hábitos alimenticios. Además, debido a que M. (Picaultia) pilosa es una especie de tamaño pequeño, es posible que los individuos de esta especie hayan sido identificados erróneamente como pertenecientes a otra especie de Microvelia descrita hasta la fecha. Se cree que en el futuro será necesaria una mayor investigación y revisión de los especímenes.