La selección femenil mayor de basquetbol viajó este viernes a San Juan, Puerto Rico, para competir en la AmeriCup 2019, certamen que repartirá ocho boletos al Preolímpico de la especialidad, rumbo a Tokio 2020.

El torneo, que se realizará del 22 al 29 de septiembre, reúne a 10 equipos de la región divididos en dos grupos. Grupo A: República Dominicana, Cuba, Canadá, México y Puerto Rico. Grupo B: Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Tomás Canizalez, entrenador del representativo nacional, comentó que el equipo está listo para lograr su objetivo.

“Es un equipo de un cambio generacional, hemos trabajado en la parte del eslabón entre el nivel universitario y el mayor, tenemos atletas de 19 y hasta 30 años, hay experiencia y juventud.

“No hay rival difícil o pequeño, vamos a tratar de cambiar la historia del baloncesto femenil, que desde el 2011 no puede ganar un partido en este tipo de justas”, aseguró.

Además, destacó las habilidades y capacidades de cada una de las jugadoras; al ser un equipo de baja estatura, dijo, buscarán superar esta condición con velocidad, defensa de presión y con base a las características físico atléticas de cada una de las integrantes.

Jaqueline Luna, de padres mexicanos pero nacida en California, Estados Unidos, y que actualmente milita en la liga profesional de Puerto Rico, resaltó las cualidades de sus compañeras.

“Yo creo que podemos clasificar para el torneo de noviembre, si entre las jugadoras con experiencia y las nuevas hacemos nuestro mejor esfuerzo, podremos obtener la clasificación que es nuestro objetivo”, puntualizó.

Por su parte, la jalisciense Casandra Ascencio dijo que “el equipo ha ido mejorando cada día, hemos trabajado duro, estamos concentradas en buscar y obtener la clasificación que es nuestro principal objetivo; en lo personal estoy muy comprometida con el país en hacer un buen papel.

“Estamos buscando la clasificación para el Preolímpico, que sería en noviembre, de los 10 equipos que competiremos en la AmeriCup pasan ocho, que estarán en el Preolímpico, y de ahí saldrán cuatro lugares para los Juegos Olímpicos de Tokio”, detalló.

Arrancan el domingo 22 contra Canadá; el lunes 23 enfrentan a República Dominica; el miércoles 25 contra Cuba y su último partido será el jueves 26 contra el país sede. Las semifinales se jugarán el sábado 28 y la final el domingo 29 de septiembre.