• Recordó que murieron cuando estaban a resguardo del Estado

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables por la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La legisladora pidió no perder de vista que el Estado era el encargado de la seguridad de las personas que resultaron fallecidas y heridas durante un incendio, mientras permanecían encerrados en una estación migratoria.

“Lo que cometieron ahí es un homicidio por omisión. Su muerte no puede quedar impune, no sólo se debe investigar a los agentes migratorios o los guardias de seguridad, sino a los altos mandos responsables. Los migrantes vinieron a buscar una mejor vida y encontraron la muerte”, aseguró.

Destacó las omisiones en las que incurrieron el Secretario de Gobernación y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración al no emitir protocolos de actuación en situaciones semejantes: no vigilar su aplicación, no capacitar adecuadamente a su personal, no evitar que a los migrantes retenidos se les mantenga encerrados como si fueran sentenciados.

“Una tragedia como ésta no debe repetirse, no debemos permitir que se revictimice a los muertos como lo hizo el Presidente. Tampoco que se evada la responsabilidad como lo hizo el Secretario de Gobernación, señalando como responsable al Secretario de Relaciones Exteriores. Basta de impunidad”, afirmó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.