• Este ejercicio científico permitirá conocer, con un alto grado de precisión, la tendencia de los resultados de estos comicios
  • Busca INE garantizar el derecho de coahuilenses y mexiquenses a contar con información oportuna, y a ofrecer certeza y transparencia a actores políticos

Con el fin de otorgar certeza y confiabilidad a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en un acto público se seleccionaron 450 casillas para la elección de Gubernatura de Coahuila y 700 del Estado de México, cuyos resultados se utilizarán para los Conteos Rápidos de este domingo y que serán dados a conocer por los Organismos Públicos Locales Electorales.

En el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, encabezado por Jesús Ojeda Luna, Secretario Técnico del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), llevó a cabo todo el protocolo de selección de las muestras. Irene Maldonado Cavazos, de la Oficialía Electoral del Instituto, dio fe del mecanismo de resguardo, sellado y rúbrica del procedimiento completo

Durante el acto público se estableció que los Conteos Rápidos garantizan seguridad, transparencia, confiabilidad, certeza, calidad e integridad, y permitirán conocer las tendencias de votación, con un alto grado de precisión, a partir de una muestra representativa de las casillas electorales instaladas para los comicios de las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

Los Conteos Rápidos serán los únicos mecanismos de información sobre las tendencias de los porcentajes de votación, y están basados en criterios científicos, logísticos y operativos, así como en el protocolo de selección de las muestras realizado hoy.

Con este ejercicio estadístico, el INE busca garantizar el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos coahuilenses y mexiquenses a contar con información oportuna de los resultados comiciales de este domingo 4 de junio, pero también ofrecer certeza y transparencia a los actores políticos.

Cabe precisar que el diseño muestral considera la totalidad de las casillas de cada entidad, lo cual ofrece la confianza y la precisión para generar certidumbre estadística. Otros elementos de certeza de estos ejercicios son la especialización de los Supervisores y de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), así como la realización de tres simulacros llevados a cabo los días 27 de abril, 7 y 21 de mayo pasados.

En su oportunidad, el asesor del COTECORA, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, uno de los tres integrantes de este comité, informó que, del total de cuatro mil 47 casillas electorales a instalarse en Coahuila, se seleccionó a 450 para la muestra de los Conteos Rápidos en la entidad, donde se dispondrá de 799 CAE, 360 de los cuales apoyarán este ejercicio y 78 de ellos tendrán asignada una sola casilla.

Respecto de la muestra para el Conteo Rápido en el Estado de México, Rodríguez Hernández-Vela indicó que, de las 20 mil 433 casillas electorales a instalarse, se seleccionaron 700. En esta entidad se contará con el apoyo de cuatro mil 113 CAE, 655 de los cuales apoyarán el ejercicio y 93 de ellos se ocuparán de una sola casilla.

Los CAE esperarán al cierre de las casillas electorales -las 18:00 horas, hora local-, y a que los funcionarios de casilla realicen el conteo y cómputo de los votos emitidos, para transmitir la información a las juntas distritales, donde se capturarán en el sistema informático y se enviarán a la sede del COTECORA, cuyos científicos recibirán la información y harán las estimaciones correspondientes, para remitirlas finalmente a los Organismos Públicos Locales Electorales, que serán los responsables de darlos a conocer a la ciudadanía.

Al final del evento, en la parte de resguardo, sellado y rúbrica del procedimiento, se entregó un sobre cerrado conteniendo el equipo de cómputo y los insumos a José Alonso Pérez Jiménez, secretario particular de Miguel Ángel Patiño, encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *