Para devolver la paz, la salud y el bienestar a sus comunidades, los gobiernos de México y Estados Unidos deben trabajar en un solo frente, con total respeto, contra las drogas sintéticas, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Lo anterior lo expuso al participar en la inauguración de la Conferencia de Drogas Sintéticas, edición 2023, en el marco del Entendimiento Bicentenario, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, así como el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Ahí, la secretaria Rodríguez recordó que drogas como el fentanilo y las metanfetaminas pueden terminar con la vida de la gente.

En la preparación de las drogas sintéticas, alertó la funcionaria federal, se emplean precursores químicos como acetona, destinada a la fabricación de plásticos; ácido clorhídrico, utilizado para limpiar impurezas de láminas, y la sosa cáustica para elaborar detergentes y pinturas.

Además, ácido fenilacético, un fungicida para eliminar hongos y mohos en plantas; metilamina, empleada para elaborar aditivos, explosivos y solventes; tolueno, que se usa para disolver pinturas, y raticida.

En México, dijo, están las muertes que genera la violencia por el tráfico ilícito de armas de alto poder, mientras que en Estados Unidos está el grave problema de salud por el trasiego y consumo de fentanilo.

“Tanto países consumidores, como de tránsito, debemos asumir la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz”, precisó.

Apuntó que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte, y los grupos criminales dedicados al trasiego de drogas y a envenenar a nuestras poblaciones, usan a México como tránsito.

“Por eso sigo cuestionando: los precursores químicos, ¿los producimos nosotros en México? No. Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente sí. Somos un país de paso”, expuso.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional refirió que en 2018, cuando inició la Cuarta Transformación de México, se recibió una nación sumida en la violencia, producto de la llamada “guerra contra el narco”, emprendida por administraciones anteriores.

Había un esquema de actuación que no dio resultados, de lo contrario no estuviéramos con los niveles de violencia y de tráfico de narcóticos que tenemos.

Ahora, agregó, México vive un proceso de transformación, la atención de la seguridad ha tenido un cambio de paradigma, ahora la política del presidente Andrés Manuel López Obrador busca la pacificación del país.

“Y si algo tenemos claro es que no llegamos a este gobierno para ganar una guerra, sino para construir juntos la paz”, enfatizó.

Señaló que la estrategia de seguridad prioriza la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza con programas sociales universales y prevención.

Subrayó que el actual gobierno tiene tres premisas: cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad.

“Hoy podemos decir que contamos en el país con un Gabinete de Seguridad que no tiene vínculos ni acuerdos con el crimen organizado. Los tiempos de Genaro García Luna ya se acabaron”, agregó.

Finalmente, explicó que ambas naciones trabajan en el Entendimiento Bicentenario con intercambio de información que permiten decomisos, incautaciones de armas de alto poder y de drogas; así como detenciones de generadores de violencia y líderes criminales.

“También articulamos esfuerzos en materia de salud y prevención, para generar una gran campaña mediática con información exhaustiva que alerte a la población sobre los riesgos que representan el consumo de drogas y de drogas sintéticas”, indicó.

La Conferencia de Drogas Sintéticas, edición 2023, es organizada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Aplicación de Ley (INC) y la embajada de Estados Unidos en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.