La NASA está en camino de comenzar el ensayo general húmedo de aproximadamente dos días para la misión Artemis I de la agencia. La prueba comenzará aproximadamente a las 5 pm EDT del 18 de junio con una “llamada a las estaciones”, cuando el equipo de lanzamiento llegue a sus consolas dentro del Centro de Control de Lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El ensayo llevará al equipo de lanzamiento de Artemis I a través de operaciones para cargar propulsor en los tanques del cohete, realizar una cuenta regresiva de lanzamiento completa, demostrar la capacidad de reciclar el reloj de cuenta regresiva y también drenar los tanques para darles la oportunidad de practicar los cronogramas y procedimientos. utilizarán para el lanzamiento.
Los tiempos aproximados para los hitos durante la prueba se encuentran a continuación. Durante la prueba, el tiempo de algunos eventos debido a varias demostraciones operativas planificadas vinculadas a capacidades específicas y objetivos de prueba puede diferir del día de la cuenta regresiva del lanzamiento . Estas demostraciones incluyen pruebas en los sistemas criogénicos y una retención de aproximadamente tres minutos dentro del conteo de la terminal, lo que normalmente no ocurriría el día del lanzamiento. Si es necesario, el equipo de prueba también puede detenerse según sea necesario para verificar las condiciones antes de reanudar la cuenta regresiva, o usar la ventana de prueba o extenderse más allá, si los consumibles y los recursos les permiten completar los objetivos de la prueba.
Antes de la llamada a las estaciones
- La escotilla del módulo de tripulación Orion está cerrada (se producirá ~L-37.5 horas para el lanzamiento)
- El brazo de acceso de la tripulación está retraído (ocurrirá ~L-30 horas para el lanzamiento)
- Se completan las comprobaciones de fugas en la nave espacial Orion y se cierra el sistema de aborto de lanzamiento (ocurrirá ~L-29 horas, 30 minutos para el lanzamiento)
5 pm EDT, 18 de junio – L-45 horas, 40 minutos y contando
- El equipo de lanzamiento llega a sus puestos y comienza la cuenta regresiva (L-45, 40 minutos horas)
- Llene el tanque de agua para el sistema de supresión de sonido (L-45 horas)
- Inicio de encendido de la nave espacial Orion (L-41 horas)
- La etapa principal de SLS está encendida (L-35 horas, 20 minutos)
- Preparativos finales de los cuatro motores RS-25 completos (L-30 horas, 30 minutos)
- Los motores no se encenderán durante esta prueba.
1:40 am, 20 de junio – L-13 horas y contando
- La etapa de propulsión criogénica provisional SLS (ICPS) está encendida (L-12 horas, 50 minutos)
- Todo el personal no esencial sale del Complejo de Lanzamiento 39B (L-12 horas)
6 am – L-8 horas, 40 minutos y contando
- La cuenta regresiva incorporada comienza y dura aproximadamente 1,5 horas (L-8 horas, 40 minutos)
- El director de lanzamiento y el presidente del equipo de gestión de la misión realizan una sesión informativa meteorológica y de tanques (L-8 horas, 20 minutos)
- El director de lanzamiento y el presidente del equipo de gestión de la misión deciden si van o no para comenzar a tanquear el cohete (L-7 horas, 50 minutos)
6:40 am – L-8 horas y contando
- 7:35 a. m.: inicio del enfriamiento del oxígeno líquido (LOX) de la etapa central (L-7 horas, 05 minutos)
- 8:15 a. m.: inicio de llenado lento LOX de la etapa central (L-6 horas, 25 minutos)
- 8:30 a. m.: inicio de llenado rápido LOX de etapa central (L-6 horas, 10 minutos)
- 8:35 a. m.: inicio del enfriamiento del hidrógeno líquido (LH2) de la etapa central (L-6 horas, 5 minutos)
- 8:40 a. m.: inicio de llenado lento de la etapa central LH2 (L-6 horas)
- 9:00 a. m.: inicio de llenado rápido de LH2 de etapa central (L-5 horas, 40 minutos)
10:10 am – L-4 horas, 30 minutos y contando
- 10:10 a. m.: Comienzo del topping LH2 de la etapa central (L-4 horas, 30 minutos)
- 10:15 am: relajación ICPS LH2 (L-4 horas, 25 minutos)
- 10:15 a. m.: Inicio de reabastecimiento LH2 de etapa central (L-4 horas 25 minutos)
- 10:20 am: Inicio de activación del sistema de comunicaciones Orion (L-4 horas, 20 minutos)
- 10:40 am: Llenado rápido ICPS LH2 (L-4 horas)
11:10 am – L-3 horas, 30 minutos y contando
- 11:15 a. m.: Comienzo del topping LOX de la etapa central (L-3 horas, 25 minutos)
- 11:20 a. m.: inicio de reposición de LOX de la etapa central (L-3 horas, 20 minutos)
- 11:20 am: inicio de enfriamiento ICPS LOX (L-3 horas, 20 minutos)
- 11:25 am: Validación ICPS LH2 e inicio de prueba de fugas (L-3 horas, 15 minutos)
- 11:30 am: Inicio de llenado rápido ICPS LOX (L-3 horas, 10 minutos)
- 11:40 am: Inicio del topping de carga de tanques ICPS LH2 (L-3 horas)
- 11:40 a. m.: Datos de telemetría ICPS/SLS verificados con el Centro de control de la misión y el Centro de soporte de ingeniería SLS (L-3 horas)
- 12:00: inicio de reposición de ICPS LH2 (L-2 horas, 40 minutos)
- 12 h: Validación ICPS LOX y prueba de fugas (L-2 horas, 40 minutos)
- 12:20 p. m.: Inicio del topping ICPS LOX (L-2 horas, 20 minutos)
- 12:30 p. m.: inicio de reposición de ICPS LOX (L-2 horas, 10 minutos)
- 12:40 p. m.: prueba de flujo de parada y recuperación de LOX/LH2 de etapa central específica de WDR (L-2 horas a L-55 minutos)
14:00 – L-40 minutos y espera
- 2 pm: comienza la sesión informativa final del director de pruebas de la NASA
- 2 p. m.: comienza la cuenta regresiva integrada de 30 minutos
- 2:25 p. m.: el director de lanzamiento sondea al equipo para asegurarse de que estén listos para el recuento de terminales con fines de prueba
2:30 pm – T-10 minutos y contando (WDR Run 1)
- 14:34
- Los pirotécnicos de ascenso Orion están armados (T-6 minutos)
- Orion configurado para alimentación interna (T-6 minutos)
- Etapa central LH2 terminar reabastecimiento (T-5 minutos, 57 segundos)
- 14:36
- Arranque de la unidad de energía auxiliar de la etapa central (T-4 minutos)
- Etapa central LOX terminar reabastecimiento (T-4 minutos)
- ICPS LOX terminar reabastecimiento (T-3 minutos, 30 segundos)
- 14:38
- ICPS cambia a energía de batería interna (T-1 minuto, 56 segundos)
- La etapa central cambia a alimentación interna (T-1 minuto, 30 segundos)
- Espera de lanzamiento de 3 minutos (T-1 minuto, 30 segundos)
- Solo ensayo general húmedo
- ICPS ingresa al modo de cuenta regresiva de terminal (T-1 minuto, 20 segundos)
- 14:41
- ICPS LH2 terminar reabastecimiento (T-50 segundos)
- El secuenciador de lanzamiento terrestre envía un comando de “corte” (T-33 segundos)
Realice la protección crítica y el reciclaje planificado de nuevo a T-10 minutos y espera (toma aproximadamente una hora)
T-10 minutos y contando (WDR Run 2)
- Se arma la pirotecnia de ascenso Orion (T-6 minutos)
- Orion configurado para alimentación interna (T-6 minutos)
- Etapa central LH2 terminar reabastecimiento (T-5 minutos, 57 segundos)
- Arranque de la unidad de energía auxiliar de la etapa central (T-4 minutos)
- Etapa central LOX terminar reabastecimiento (T-4 minutos)
- ICPS LOX terminar reabastecimiento (T-3 minutos, 30 segundos)
- ICPS cambia a energía de batería interna (T-1 minuto, 56 segundos)
- La etapa central cambia a alimentación interna (T-1 minuto, 30 segundos)
- ICPS ingresa al modo de cuenta regresiva de terminal (T-1 minuto, 20 segundos)
- ICPS LH2 terminar reabastecimiento (T-50 segundos)
- El secuenciador de lanzamiento terrestre envía el comando “Ir al secuenciador de lanzamiento automatizado” (T-33 segundos)
- Computadora de vuelo de etapa central a secuenciador de lanzamiento automatizado (T-30 segundos)
- Corte manual del secuenciador de lanzamiento terrestre en T-9.34 segundos
Luego, los equipos procederán a realizar operaciones críticas de drenaje de combustible criogénico y de núcleo y etapa superior.
La NASA está transmitiendo un video en vivo del cohete y la nave espacial en la plataforma de lanzamiento 39B y proporcionará comentarios en vivo en el sitio web de la agencia a partir de las operaciones de tanque el 20 de junio. Es probable que la actividad en la plataforma de lanzamiento no sea visible durante la mayor parte de la cuenta regresiva, pero algunos se puede ver ventilación durante la carga del propulsor.Autortiffany fairleyPublicado enCategoríasSin categorizarEtiquetasArtemis I , Exploration Ground Systems , Nave espacial Orion , Sistema de lanzamiento espacial