Los resultados obtenidos en relación a la situación nutricional de la población de escolares y adolescentes en el periodo 2019, reflejan que, la desnutrición es muy baja en esta población (1,6% desnutrición y 3% talla baja) mientras que el exceso de peso presenta cifras preocupantes. El 34,6% presentó exceso de peso (sobrepeso y obesidad) siendo la prevalencia de obesidad del 13%. Al comparar esta prevalencia entre sectores y áreas geográficas, se destaca que la obesidad es mayor en escuelas privadas (18,6 vs 11,9%) y en áreas urbanas (13,6% vs 10%).

La población estudiada abarcó a 22.873 escolares y adolescentes de 5 a 19 años de edad que asistieron a escuelas públicas y privadas del país en el año 2019. 

Los resultados obtenidos en los últimos años a partir de los registros del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) muestran una clara tendencia hacia el exceso de peso en esta población. Por lo tanto, considerando que el SISVAN tiene como objetivo informar de manera periódica acerca de la situación nutricional de poblaciones vulnerables, es importante considerar estos resultados para fortalecer las estrategias enfocadas a intervenciones tempranas para evitar enfermedades que tienen como factor de riesgo la malnutrición.  

En caso de requerir mayor información, comunicarse a la dirección de correo: dnpa@inan.gov.py