El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el cumplimiento de la meta del 80 por ciento de la población objetivo totalmente inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), equivalente a 21 millones de personas.

“Aanuncio al país que hemos llegado al 80 por ciento de la población objetivo inmunizada con las dos dosis”, afirmó el mandatario durante un acto en el vacunatorio de la Villa Deportiva Nacional de Lima, donde recibió la tercera dosis de refuerzo.

Castillo recordó que cuando asumió el gobierno el pasado 28 de julio, el número de personas que había recibido las dos vacunas requeridas equivalía al 18 por ciento (poco más de 5 millones), lo que evidencia que hoy “hemos alcanzado una importante meta nacional”.

Apuntó que para lograr esta meta, su administración dispuso “todos los esfuerzos económicos y recursos humanos”, e invirtió más de 2.300 millones de soles (unos 577 millones de dólares) para comprar las vacunas.

Aseguró que la pandemia ha puesto a prueba durante estos cinco meses “la capacidad de respuesta” de su gobierno, el cual ha demostrado que su “primer y más importante desafío” es proteger la vida y la salud de los peruanos.

Castillo destacó que en octubre pasado se comenzó a aplicar la tercera dosis de refuerzo al personal de salud, un plan que se amplió de manera progresiva a las Fuerzas Armadas, la policía, bomberos y finalmente a los ciudadanos a partir de los 18 años de edad.

Tras la llegada de la variante ómicron a Perú, el gobierno decidió reducir de cinco a tres meses el tiempo de espera para su aplicación, lo cual permitió que el número de personas que ha recibido el refuerzo se haya elevado en días a cerca de cinco millones, según el Ministerio de Salud (Minsa).

El mandatario subrayó que se siguen preparando “para la probable llegada de una tercera ola” de contagios, por lo cual tomaron un conjunto de acciones que tienen como finalidad proteger a la población el año entrante.

Apuntó que se han adquirido 12 millones de metros cúbicos de oxígeno medicinal, instalado 64 nuevas plantas de oxígeno a nivel nacional y contratado a más de 10.000 profesionales y técnicos de la salud.

Anunció que a lo largo del 2022 arribarán al país 55 millones de dosis de vacunas para continuar el proceso de inmunización, que inició en febrero de 2021.

Agregó que para la primera quincena de enero tienen “asegurada” la llegada de las primeras dosis de vacunas con que inmunizarán a los niños de 5 a 11 años, quienes luego de dos años con los colegios cerrados se preparan para el retorno a la presencialidad escolar.

Tras considerar que este 2021 ha “sido un año difícil y lleno de grandes retos”, Castillo resaltó que la meta de su gobierno para 2022 será contener la pandemia inmunizando a toda la población, acelerar la recuperación económica y garantizar el retorno a clases presenciales.

De acuerdo con el último reporte del Minsa, Perú totaliza 2.292.254 casos positivos y 202.653 muertes por la COVID-19.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *