A partir del lunes 7 de febrero de este año, los rumanos pueden invertir en valores gubernamentales TEZAUR, con vencimientos de 1, 3 y 5 años y tasas de interés anuales de 4,50%, 5% y 5,35%. Los valores gubernamentales tienen un valor nominal de 1 leu y están en forma desmaterializada.
Los valores gubernamentales se pueden comprar:
- Entre el 07 y el 24 de febrero de 2022 en línea, solo por personas físicas registradas en el SPV. Las operaciones que se pueden realizar en línea son: abrir una cuenta de suscripción a nombre del inversionista en una unidad seleccionada del Tesoro del Estado, suscribir valores gubernamentales TEZAUR, transferir los montos de la cuenta de suscripción del inversionista a una cuenta bancaria a nombre del inversionista . Para obtener más detalles sobre las suscripciones en línea, visite https://mfinante.gov.ro/ro/web/trezor/ghid-tezaur-online y https://mfinante.gov.ro/ro/web/trezor/tezaur-online;
- Entre el 07 y el 25 de febrero de 2022 de las unidades del Tesoro del Estado;
- Entre el 07 y el 24 de febrero de 2022 en áreas urbanas y el 07 y el 23 de febrero de 2022 en áreas rurales, a través de las subunidades postales de CN Poșta Română SA.
“El año pasado, más de 114.000 rumanos invirtieron más de 5.000 millones de lei en valores del Tesoro, una cantidad récord desde el lanzamiento del programa. Los rumanos confían en la solvencia del Estado rumano, y el hecho de que cada vez se confíe más dinero para el ahorro lo confirma”. , Adrian Câciu, Ministro de Hacienda.
El interés es anual, pagadero en los plazos previstos en el prospecto. Asimismo, los valores gubernamentales emitidos bajo el Programa de Tesorería son transferibles y pueden redimirse por adelantado. Un inversor puede realizar una o más suscripciones en una emisión. Los inversores tienen la posibilidad de cancelar suscripciones ya realizadas solo durante el período de suscripción, presentando una solicitud.
Son elegibles las personas que hayan cumplido 18 años en la fecha de suscripción. Los ingresos obtenidos por la inversión en la oferta de ahorro lanzada por el Ministerio de Hacienda no son gravables.
Los fondos que obtenga el Ministerio de Hacienda como emisor, como consecuencia de la emisión de títulos públicos, se utilizarán para financiar el déficit presupuestario y refinanciar la deuda pública.
El prospecto y cualquier cambio al mismo se publicarán en la sección de Deuda Pública , www.posta-romana.ro.